viernes, mayo 30, 2008

Sólo presiones para el "Tano"

En vísperas de la definición de la Guinnes Premiership de Inglaterra, entre el Leicester Tigers de Marcelo Loffreda y el London Wasps, la situación del argentino es crítica. Según un dirigente, no tiene garantizado el puesto aunque se consagre campeón.

El mítico estadio de Twickenham (cátedral del Rugby Inglés) será el escenario de esta gran final. Donde el team del "Tano" llega de manera milagrosa, ya que sus posibilidades hace unas semanas eran casi nulas. Es quizás esa irregularidad la que complica la permanencia del Dt es el combinado inglés y la situación es explicita: Peter Wheeler, director ejecutivo de los Tigers publicó para el PA Sport (web londinense de la agencia Press Asociation) que "el Head Coach no tiene asegurado su puesto aún logrando el título. Ha sido una temporada difícil para él. Tiene contrato por dos años más, pero haremos una revisión del staff técnico, como cada año. El resultado del sábado tendrá relevancia, pero debemos asegurarnos de tener a la gente correcta en el puesto correcto".


La respuesta de Loffreda: "En el profesionalismo todo se trata de ganar. En un punto es injusto. Una parte del club sólo mira los resultados y otra ve que uno necesita tiempo para adaptarse. Ambas posturas son entendibles: yo de un lado y los demás, del otro".

Mañana, a partir de las 11hs (hora de la Argentina) se juega la final, televisada por ESPN+. Desde aquí, sólo palabras de aliento para un argentino muy querido.

Felipe, el multipremiado

Acostumbrado a los reconocimientos, de todo el mundo rugbístico, el mellizo Felipe Contepomi volvió a adjudicarse otro más: fue incluído por segunda vez consecutiva en el equipo ideal de la Celtic League (compuesta por combinados de las islas británicas, excepto Inglaterra).


Felipe fue uno de los pilares del reciente título obtenido por su Leinster de Irlanda, su primero allí, por la temporada 2007/2008; dónde disputó 18 partidos y sumó 126 puntos (máximo anotador de su team). Reconoció: "Estar en este equipo junto con compañeros Leinster es un honor y redondea una temporada fantástica". Junto con él, los 15 (elegidos por votación de hinchas y periodistas) forman: Le Roux, Jackman, Wright; O'Kelly, Cullen; Ryan Jones, Martyn Williams, Heaslip; Mike Blair, Felipe Contepomi; Shane Williams, De Luca, Mafi, Bowe, Ben Blair.

Se viene la 7ma fecha

Pasada la mitad de esta primera fase del torneo de la URBA 2008, se van definiendo los equipos que jugarán la zona campeonato y los que deberán disputar la reubicación, pero aún queda mucho camino por recorrer y en las 5 fechas restantes todo puede pasar.
Este sábado se jugará la 7ma fecha, donde el partido más destacado será Olivos vs. CASI.
Zona A: SIC-Los Matreros, Hindú-San Martín, Newman-San Cirano, CUBA-A. del Rosario, Lomas-Banco Nación y San Fernando-Regatas.
Zona B: Olivos-CASI, Alumni-Pucará, Pueyrredón-San Luis, Belgrano-Los Tilos, La Plata-Champagnat y M. Belgrano-D. Francesa.
>Para ver todo el fixture de la URBA, grupos 1, 2, 3 y 4, intermedias, juveniles y empresarial, Cliquear aquí.

Yanqui Martin entrenará a Los Pumas M-18

La Subcomisión de Selecciones de la UAR confirmó a Rolando Martin, Gustavo Cohen y Alejandro Molinuevo como entrenadores del Seleccionado de Menores de 18 años, que enfrentará a su similar de Inglaterra, el próximo 3 de agosto, en lo que será el último partido del elenco europeo en la gira que realizará por nuestro país.
El Seleccionado de Inglaterra de Menores de 18 años disputará cuatro partidos en Argentina. El primer encuentro será el sábado 19 de julio, frente al Seleccionado de Tucumán. Posteriormente, el combinado de la Rosa se medirá ante Buenos Aires (23 de julio) y Mendoza (27 de julio).
Finalmente, Inglaterra enfrentará al Seleccionado Nacional, el domingo 3 de agosto. Todos los rivales del conjunto ingles serán de la categoría de Menores de 18 años.

jueves, mayo 29, 2008

Tati Phelan dio la lista

La Subcomisión de Selecciones confirmó el plantel de Los Pumas para el primer Test Match ante Escocia. Dicho encuentro se disputará el sábado 7 de junio, a partir de las 16:00, en el estadio del Club Rosario Central.
Cabe destacar, que algunos jugadores del Seleccionado estarán concentrados durante el día de mañana, en las instalaciones del Hindú Club. Durante la mencionada reunión, los integrantes del Seleccionado tendrán una charla técnica, con análisis de video y realizarán dos entrenamientos.
A continuación se detalla la lista de convocados:
AYERZA, Marcos (Leicesters Tigers - R.F.U. – Pilar); BRUZZONE, Nicolás (S.I.C. - U.R.B.A. - Medio Scrum); CAMPOS, Alejandro (Pueyrredón - U.R.B.A. - 3ra Línea); CONTEPOMI, Felipe (Leinster - I.R.F.U. – Apertura); COSTA REPETTO, Agustín (Los Matreros - U.R.B.A. – Hooker); DE VEDIA, Tomás (London Irish - R.F.U. – Wing); DURAND, Martín (Champagnat - U.R.B.A. - 3ra Línea); FERNANDEZ LOBBE, Ignacio (Northampton Saints - R.F.U. - 2da Línea); FERNANDEZ LOBBE, Juan Martín (Sale Sharks - R.F.U. - 3ra Línea); FERNANDEZ, Santiago (Hindu Club - U.R.B.A. – Centro); GAMBARINI, Pablo (C.A.S.I. - U.R.B.A. – Hooker); GOMEZ, Juan (Leinster - I.R.F.U. – Pilar); GONZALEZ BONORINO, Santiago (Capitolina - F.I.R. – Pilar); LALANNE, Alfredo (S.I.C. - U.R.B.A. - Medio Scrum); LEGUIZAMON, Juan Manuel (London Irish - R.F.U. - 3ra Línea); LOZADA, Esteban (Toulon - F.F.R. - 2da Línea); NUÑEZ PIOSSEK, José Maria (Huirapuca – Tucumán – Wing); SENILLOSA, Hernán (Hindu Club - U.R.B.A. – Wing); STORTONI, Bernardo (Glasgow Warriors - S.R.U. – Fulback); STUART, James (C.A.S.I. - U.R.B.A. - 2da Línea); TEJEDA, Álvaro (Overmach Parma - F.I.R. – Hooker); TIESI, Gonzalo (Harlequins - R.F.U. – Centro); TODESCHINI, Federico (Montpellier Herault Rugby Club - F.F.R. – Apertura); VERGALLO, Nicolás (Jockey Club – Rosario - Medio Scrum).

miércoles, mayo 28, 2008

Actualidad Rugby Internacional

El fin de semana pasado tuvimos las definiciones de las copas europeas: Munster derrotó 16-13 a Toulouse y se coronó campeón de Europa (Heineken Cup), mientras que Bath Rugby venció 24-16 a Worcester y se quedó con la Challenge Cup.

Este fin de semana tendremos más definiciones: Se juegan las finales en Inglaterra, Italia y en el Hemisferio Sur:
Guiness Premiership (Inglaterra): Final Leicester Tigers vs. London Wasps.
Super 10 (Italia): Final Calvisano vs. Viadana.
Super 14 (Hemisferio Sur): Final Crusaders vs. Waratahs.

Top 14 (Francia): Fecha 24 (quedan 3)
>Montauban vs. Clermont (1º - 91pts. clasif)
>Brive vs. Toulouse (2º - 81 pts. clasif)
>Stade Francias (3º - 70pts) vs. Castres (5º - 61pts.)
>Auch vs. Perpignan (4º - 62pts.)
>Biarritz (6º - 59pts.) vs. Bourgoin

Arranca a trabajar Argentina A

Hoy arranca la primera gran movida de Santiago Phelan como head coach nacional. Terminará recién a fines de junio. Los jugadores seleccionados que actúan en el país se juntarán en Hindú y comenzarán a trabajar de cara al duelo contra Uruguay. Este grupo, con los "extranjeros" citados para Argentina A -se sumarán mañana-, viajará el viernes a las 11 rumbo a Montevideo, donde el sábado enfrentará a Uruguay (15.30). En lugar de Gonzalo García (jugará para la selección italiana) y de Martín Bustos Moyano (con problemas físicos) irían Federico Amelong y Román Miralles. Este equipo está dirigido por José Orengo y Raúl Pérez.
La lista de Los Pumas para la serie con Escocia (7 de junio en Rosario Central y 14 en Vélez) aún sigue en suspenso. Phelan y Turnes esperan algunos guiños desde Europa, por si algún otro jugador puede llegar a quedar liberado debido a que su club ya no pelea por nada. La nómina entonces debería salir hoy o mañana. Los ya notificados saben que tienen concentración de un día (de 9 a 17), mañana en Hindú.

martes, mayo 27, 2008

Actividad Internacional 2008

Se acerca la etapa competitiva para los varios seleccionados que representan a nuestro país y, si bien todavía no se aseguró nuestra presencia en el "tri-nations" (torneo anual más importante del hemisferio sur, a nivel selección) o el "seven nations" (hemisferio norte), contamos con un calendario más que interesante para este 2008.



A continuación se detalla la actividad internacional de Los Pumas, en todas sus presentaciones:



Concentración de Los Pumitas en Bella Vista

El Seleccionado Argentino de Menores de 20 años comenzará su preparación de cara a la Copa del Mundo de la categoría, a partir de mañana a las 11:00, cuando se reúna en las instalaciones del Hotel de la Tour, en la localidad de Bella Vista.
Durante la concentración, el conjunto dirigido por Eduardo Viazzo, Eduardo Fernández Gill y Diego Albanese, realizará entrenamientos, charlas técnicas y distintas reuniones en las cuales analizaran videos de los futuros rivales. Además, el miércoles a las 16:30, Los Pumitas realizarán un entrenamiento en conjunto con el Seleccionado de Buenos Aires en Desarrollo. Cabe destacar que todos los entrenamientos del Seleccionado de Menores de 20 años serán en el club Regatas de Bella Vista.
Los Pumitas estarán concentrados hasta el domingo 1 de junio, cuando partirán rumbo a Gales, para participar entre el 6 y el 21 de junio del certamen mencionado.

A continuación se detalla la lista de convocados:
AGULLA, Belisario (Hindú Club – Full Back); AHUALLI DE CHAZAL, Lisandro (Universitario Tucumán- Tercera Linea); ALCACER MACKINLAY, Lucas (San Isidro Club – Medio Scrum); BUSTILLO, Esteban (Club Newman – Hooker); DI SANTI, Ignacio (Champagnant – Hooker); ELLERO, Agustín (Salta - Tigre Rugby Club – Segunda Línea); ESTELLES, Juan Pablo (Atlético de Rosario – Centro); ETCHART, Cristhian (S.I.C – Tercera Línea); FIGALLO, Juan (Jockey Club Salta– Pilar); GUIDONE, Mauricio (La Plata R.C – Pilar); GUZMÁN, Santiago (Tucumán Rugby Club – Segunda Línea); INSUA, Marcos (S.I.C – Tercera Línea); LANDAJO, Martín (CASI – Medio Scrum); LEIBSON, Luciano (San Luis – Pilar); LOFIEGO, Guido (Liceo Naval – Tercera Línea); MAC, Paolo (Jockey Club Rosario– Centro); MADERO, Benjamín (S.I.C – Apertura); PALMA, Diego (Pucará – Wing); PANCEYRA GARRIDO, Aníbal (Tala R.C – Segunda Línea); PANESSI, Francisco (Jockey Club Cba.– Tercera Línea); ROAN, Guillermo (La Plata R.C – Pilar); SALAZAR, Federico (Jockey Club Salta– Wing); SANCHEZ, Federico Nicolás (Tucumán Lawn Tennis – Apertura); SOCINO, Juan Pablo (Los Matreros – Centro); TORRES, Luis (Mendoza R.C – Full Back/Wing); TUCULET, Joaquín (Los Tilos – Centro/Full Back).
Prensa: UAR.

lunes, mayo 26, 2008

Los Pumas 7s cayeron en semifinales

El Seleccionado Argentino de juego reducido cayó en semifinales de la Copa de Oro, tras peder ante Fiji por 21 a 17. En el primer encuentro del segundo día del Seven, los dirigidos por Duncan Forrester superaron a Sudáfrica (12 a 0) por los cuartos de final.
El sábado, en la fase de grupos, el Seleccionado Argentino de Seven cayó con Nueva Zelanda (7 a 10), empató con Gales (21 a 21) y superó a Moldavia (43 a 7), finalizando segundo y clasificando a los cuartos de final de la Copa de Oro.
En el partido por cuartos de final, el conjunto Nacional formó con: Dino Tomás Cáceres, Pablo Gómez Cora y Ramiro Del Busto; Tomás Passerotti, Lucas González Amorosino, Agustín Gosio y Santiago Gómez Cora. Los tantos argentinos fueron por tries de Del Busto y González Amorosino, este último anotó una conversión. Ingresaron Francisco Díaz Bonilla, Santiago Piccaluga y Franco Fasano.
En el cotejo correspondiente a semifinales ante Fiji, el Seleccionado Argentino alineó a: Dino Tomás Cáceres, Pablo Gómez Cora y Ramiro Del Busto; Tomás Passerotti, Lucas González Amorosino, Agustín Gosio y Santiago Gómez Cora. Los puntos del Seleccionado Nacional llegaron a través de tries de Santiago Gómez Cora, Pablo Gómez Cora y , mientras que Lucas González Amorosino anotó una conversión.

Declaraciones de Duncan Forrester (Entrenador de Los Pumas 7s)
“Con Sudáfrica los chicos jugaron un partido increíble, hacía mucho tiempo que un Seleccionado Argentino de Seven no disputaba un encuentro así. Cumplimos con una defensa impresionante, una gran recuperación de pelota y buen manejo para aprovechar las situaciones. Pero me quedo con la defensa, que fue increíble”
“El partido con Fiji fue muy bueno también, se jugó y se defendió muy bien. Sin embargo, a diferencia del partido con Sudáfrica tuvimos dos errores en ataque que terminaron en dos tries de ellos. Se perdió por un try en el último minuto, jugamos un gran partido y merecíamos clasificar a la final, pero se perdió en el último minuto, cuando ya había sonado la campana”.
“Da bronca perder así, pero el balance es cien por ciento positivo, se jugó muy bien en todos los partidos, salvo en el de Gales que no estuvimos bien en defensa. Tuvimos partidos muy bien jugados ante los mejores Seleccionados del Circuito. Fue un torneo excelente”.

domingo, mayo 25, 2008

Contundente también en el Nacional

Trasladando su buen pasar, Hindú volvió a apabullar a su rival de turno: el débil Córdoba Athletic, que retornó a su provincia con una derrota por 52 a 5; por la primera fecha del Nacional de Clubes.

Con varias modificaciones en su formación titular (ausencias de Hernán Senillosa y Juan Fernández Miranda, conservados por sus entrenadores, y Francisco Díaz Bonilla con los "Pumas Seven") al equipo local le tocaba enfrentarse a un rival desconocido, y a la incertidumbre de si podría mantener la misma contundencia que en el torneo de la URBA. Ante esta cuestión dos de los protagonistas, Nicolás Fernandez Miranda y Alejandro Castelli coincidieron (para nuestro programa de radio) que "Aunque suene soberbio, Hindú se entrena para imponer su juego, más allá del rival. Nosotros sólo entrenamos nuestro juego".

Fue Córdoba Athletic el que marcó primero, luego de un robo de pelota el apertura Andrés Guillamondegui apoyó el primer try, a los 20 minutos. Pero luego, fue todo (literalmente) de los locales. Aprovechando al máximo los errores ajenos y con un pasamanos intratable en contrataque, conseguieron cuatro conquistas (tres de Gonzalo Feijoo y otra de Francisco Mourín, más tres conversiones de Santiago Fernández) y punto bonus asegurado. Para cerrar el primer tiempo 26-5.



Ya dueño del partido, Hindú le sacó el jugo al complemento: probó jugadores, anticipando las posibles convocatorias a diversos seleccionados y marcó otros cuatro tries (tres de Belisario Agulla y uno de Mateo Iachetti). Con respecto a la ausencia de figuras, la opinión de Ale Castelli: "Tratamos de manejarlo con inteligencia. Acá jugamos todos. Sabemos que va a ser complicado, pero que lo podemos afrontar bien, hay plantel para hacerlo".
Cambian los jugadores, los torneos, los rivales, pero para Hindú el resultado sigue siendo el mismo: victoria, en lo posible por goleada.

Nacional de Clubes, 1º capítulo

Este sábado, en medio de una tarde fría y gris, arrancó el Nacional de Clubes 2008 con victorias del SIC e Hindú y una sorpresiva derrota del CASI. El campeón La Plata demostró que no va a ceder fácilmente la corona.
Resultados 1º Fecha: Zona 1: Hindú 52-5 Córdoba Athletic y Tala 58-27 Regatas Bella Vista; Zona 2: Cardenales 55-13 Pueyrredón y La Plata 27-10 Universitario de Mar del Plata; Zona 3: Alumni 0-24 Jockey de Rosario y Duendes 42-33 CASI; y Zona 4: Universitario de Tucumán 10-13 SIC y CUBA 30-6 Mendoza RC.
Póxima fecha (5 de Julio): Regatas-Hindú; Tala-Córdoba Athletic; Universitario (MdP)-Cardenales; La Plata-Pueyrredón; CASI-Alumni; Duendes-Jockey; Mendoza RC-Universitario (Tuc); y CUBA-SIC.

Munster campeón de Europa

El Munster irlandés se quedó con la European Heineken Cup al vencer por 16-13, en una apretadísima final, al Toulouse de Patricio Albacete en el estadio Millenium de Cardiff.
El conjunto francés, con Albacete de titular, Vernet Basualdo en el banco y Omar Hasan en el plantel, arrancó la final presionando fuertemente a su rival pero de a poco fue perdiendo protagonismo en manos del combinado irlandés. En la segunda etapa el Munster controló el juego y se pudo quedar con la copa gracias a la gran actuación de Ronan O'Gara, quien convirtió 11 de los 16 puntos.
Resúmen del partido: PT: 9` drop de Elissalde (T), 33`try de Leamy, conv. por O'Gara (M), 37`penal de O'Gara (M) y 40` penal de Elissalde (T). Parcial: Munster 10 vs. Toulouse 6. ST: 10`penal de O'Gara (M), 14`try de Donguy, conv. por Elissalde (T) y 25`penal de O'Gara (M).
Vale destacar que entre los campeones se encuentra el argentino, nacionalizado italiano, Federico Pucciarello.

sábado, mayo 24, 2008

Crusaders y Waratahs finalistas

Ambos equipos vencieron en su semifinal: Canterbury Crusaders (NZL) a Wellington Hurricanes (NZL), por 33 a 22; mientras que NSW Waratahs (AUS) hizo lo propio frente a Natal Sharks (SUD) por 28 a 13.
Así, se enfretarán el próximo sábado para disputar el título del Super 14, en el Jade Stadium de Christchurch (casa de los Crusaders, siete veces campeones). Por su parte, los Australianos nunca pudieron ganar este trofeo, sólo consiguieron un segundo lugar y frente al mismo rival de la próxima final, en el año 2005.
El encuentro se arbitrado por un equipo de jueces sudafricanos: Mark Lawrence (Referee), Craig Joubert y Cobus Wessels (ambos jueces de touch); Shaun Veldsman (Television Match Official).

viernes, mayo 23, 2008

Liderazgo absoluto

El que mantiene Clermont Auvergne (equipo del Puma Mario Ledesma), que con su triunfo de este viernes contra Brive por 38-7, sigue siendo el único lider y máximo candidato a obtener el título en el Top 14 de Francia.
El partido adelantado de la 23° jornada del Rugby francés, le permitió al actual lider ratificar su lugar en semifinales: con 90 puntos y 15 en juego, por lo que a Castres (5° en la tabla) no le alcanza para desplazarlo. Stade Toulousain, el otro clasificado, juega el próximo martes frente a Perpignan (otro con chances para acceder a semis). El resto de la fecha lo completan, el sábado: Auch-Stade Francais; Castres-Dax; Montauban-Bayonne y Bourgoin-Albi.
Las principales posiciones: Clermont (1°, 90 puntos); Stade Toulousain (81); Stade Francais *(69); Perpignan *(62); Castres *(56) y Biarritz *(55).
*Con posibilidades de clasificar a semifinales.

Convocados en Argentina A

Se dio a conocer el plantel de jugadores que disputará la Barclays Churchill Cup, a desarrollarse en terreno norteamericano (Chicago en USA; Kingston y Toronto en Canadá) entre el 7 el 21 de Junio próximo.
La lista es una mezcla de gratas incorporaciones y quienes ya vistieron la camiseta argentina (en especial la de este segundo equipo). Entre los debutantes se destacan: Ignacio Mieres (ex-Deportiva Francesa y actual Leicester Tigers), Juan Pablo Orlandi (ex- Marista de Mendoza y actual Rovigo italiano), Mauro Comuzzi (ex Pucará y actual Capitolina) y Gonzalo García (ex Marista de Mendoza y actual Calvisano).
Los entrenados por Jose Orengo y Raúl Pérez harán su presentación frente a Escocia A el miércoles 11 de Junio, a las 16.30hs (local) en el estadio Richardson de Kingston. Luego se medirá con Canadá el 14 de Junio, en el Fletcher's Field Markham de Toronto (también a partir de las 16.30hs).
La final del certamen se disputará una semana más tarde (sábado 21 de junio), en el Toyota Park, Bridgeview, de Chicago.
Cabe destacar que, previo a su viaje por norteamerica, Argentina A disputará un encuentro ante Uruguay, correspondiente a la primera fecha del Campeonato Sudamericano 2008. E partido se jugará el sábado 31 de Mayo, en Montevideo, desde las 15.30hs.

Foto: Uar.


A continuación los citados:
ABADIE, Alejandro (San Fernando - U.R.B.A - 3ra Línea); ALBARRACIN, Francisco (La Plata R.C - U.R.B.A - Medio Scrum); ARANGUREN, Felipe (C.U.B.A - U.R.B.A - 2da Línea); ASCARATE, Gabriel (Club Natación y Gimnasia – Tucumán – Centro); BARRERA ORO, Lucas Bernardo (Universitario - Tucumán – Fullback); BETTOLI, César Felipe (Tucumán Lawn Tennis – Tucumán – Pilar); BUSTOS MOYANO, Martín (Córdoba Athletic – Cordobesa – Fullback); CÁCERES, Carlos José (Tucumán Lawn Tennis – Tucumán - 2da Línea); CAMACHO, Gonzalo Oscar (B.A.C.R.C - U.R.B.A – Wing); COMUZZI, Mauro Adrián (Capitolina - F.I.R – Wing); COSTA REPETTO, Agustín (Los Matreros - U.R.B.A – Hooker); CREEVY, Agustín (Biarritz Olympique - F.F.R - 3ra Línea); FESSIA, Génaro (Sale Sharks - R.F.U - 3ra Línea); GARCIA, Gonzalo (Calvisano - F.I.R – Centro); GAUTHIER, Juan Ignacio (Hindú Club - U.R.B.A – Centro); GENOUD, Federico Andrés (Los Tordos – Cuyo - 3ra Línea); GOMEZ, Juan Francisco (Leinster - I.R.F.U – Pilar); GUZMAN, Agustín (Tucumán R.C – Tucumán - 3ra Línea); LAGARRIGUE, Juan Pablo (Cardenales R.C. – Tucumán - 2da Línea); LOPEZ FLEMING, Lucio (S.I.C - U.R.B.A - Medio Scrum); MARIA, Rodrigo Luis (La Tablada – Cordobesa – Hooker); MERELLO, Francisco José (Regatas de Bella Vista - U.R.B.A – Wing); MIERES, Ignacio (Leicester Tigers - R.F.U – Apertura); ORLANDI, Juan Pablo (Rovigo - F.I.R – Pilar); RODRIGUEZ , Daniel (Lyon Olympique Universitaire - F.F.R – Pilar); URDAPILLETA, Benjamín (C.U.B.A. - U.R.B.A – Apertura).

Por la Heineken Cup

Mañana sábado 14 de Mayo se jugará la final de la European Heineken Cup y habrá un argentino que saldrá al verde césped del Milenium de Cardiff: Patricio Albacete será titular en el Toulouse, mientras que Alberto Vernet Basualdo esperará entre los suplentes del equipo francés.

Guy Novès confirmó la alineación: 1. Daan Human, 2. William Servat, 3. Salvatore Perugini, 4. Fabien Pelous (capt), 5. Patricio Albacete, 6. Jean Bouilhou, 7. Thierry Dusautoir, 8. Shaun Sowerby, 9. Byron Kelleher, 10. Jean-Baptiste Elissalde, 11. Yves Donguy, 12. Yannick Jauzion, 13. Maleli Kunavore, 14. Maxime Medard, 15. Cédric Heymans; y al banco irán: 16. Alberto Vernet Basualdo, 17. Jean-Baptiste Poux, 18. Romain Millo-Chluski, 19. Yannick Nyanga, 20. Florian Fritz, 21. Manu Ahotaeiloa, 22. Valentin Courrent.
Los 15 de Declan Kidney son: 1. Marcus Horan, 2. Jerry Flannery, 3. John Hayes, 4. Donncha O'Callaghan, 5. Paul O'Connell (capt), 6. Alan Quinlan, 7. David Wallace, 8. Denis Leamy, 9. Tomas O'Leary, 10. Ronan O'Gara, 11. Ian Dowling, 12. Rua Tipoki, 13. Lifeimi Mafi, 14. Doug Howlett, 15. Darragh Hurley; y los suplentes son: 16. Frankie Sheahan, 17. Tony Buckley, 18. Mick O'Driscoll, 19. Donnacha Ryan, 20. Peter Stringer, 21. Paul Warwick, 22. Keith Earls.

La previa del Nacional de Clubes

Mañana comenzará a disputarse la decimoquinta edición del Campeonato Nacional de Clubes. El campeón defensor es La Plata Rugby Club, quién superó a Tucumán Rugby Club por 32 a 13 en la final del certamen que se disputó el 1º de diciembre de 2007.

El torneo cuenta con 16 equipos separados en cuatro zonas, en donde los dos primeros de cada grupo clasifican a los cuartos de final. Las siguientes fechas de las zonas se llevarán a cabo los días 5 de julio (2º fecha) y el 16 de agosto (3º fecha). Mientras que los cuartos de final y las semifinales serán el 20 de septiembre y el 15 de noviembre, respectivamente. En tanto, la final se disputará el sábado 22 de noviembre.
Para recordar al último equipo que no pertenece a la U.R.B.A. en ganar el Campeonato Nacional de Clubes hay que remontarse hasta el 2004, en donde Duendes de Rosario superó a Los Tarcos por 32 a 21. Mientras que las dos etapas siguientes fueron para Hindú; en 2005 venció a San Luis por 17 a 13, y para el SIC en 2006 tras ganarle ampliamente a Tala por 36 a 7.
El equipos que más veces obtuvo este certamen es el elenco de Don Torcuato, quién se coronó en cuatro oportunidades (1996, 2001, 2003 y 2005), mientras que en 1997 perdió en la final ante Jockey Club de Rosario. Lo sigue el SIC con tres (1993, 1994 y 2006).
A continuación se detalla la primera fecha:
Zona 1: Hindú Club vs. Córdoba Athletic y Tala vs. Regatas de Bella Vista.
Zona 2: Cardenales vs. Pueyrredón y La Plata RC vs. Universitario de Mar del Plata.
Zona 3: Alumni vs. Jockey Club de Rosario y Duendes vs. C.A.S.I
Zona 4: Universitario de Tucumán vs. S.I.C y C.U.B.A. vs. Mendoza Rugby Club.

jueves, mayo 22, 2008

Siete mil!!

La cantidad de visitas que recibió el blog en lo que va el Torneo de la URBA 2008 (Abril - Mayo). Sigamos agrandando la comunidad Rugby Scores, con el blog, el facebook y, por supuesto, con el único programa radial que te informa minuto a minuto todo lo que pasa con el rugby de Buenos Aires. ¡Gracias a todos!

Los Pumas al Tres Naciones?

La Selección Argentina de Rugby enfrentará el 9 de agosto a Sudáfrica en Johannesburgo y, según un comunicado oficial de la Unión Sudafricana de Rugby, será el primer paso para incluir a los Pumas en la competencia del hemisferio sur -Tres Naciones-.

(Por Ken Borland para Reuters) - Un equipo de los Pumas completo viajará para reeditar la semifinal de la Copa Mundial de Francia 2007 ante Sudáfrica, monarcas en suelo galo, en los períodos de descanso de los Springboks entre los partidos como locales y visitantes en su campaña del Tres Naciones.
"(Este) es el primer partido en un compromiso de las naciones del Sanzar para, en última instancia, incorporar al país sudamericano dentro de sus competencias," se informó en un comunicado, refiriéndose al cuerpo que agrupa a los tres grandes del hemisferio sur, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
"Argentina confirmó que tendrá disponible para el partido al equipo más fuerte que les sea posible, ya que tiene garantizado la libertad de sus principales jugadores basados en Europa," agregó el director general de la unión de Sudáfrica, Jonathan Stones.
Sudáfrica y Argentina se enfrentaron en 12 ocasiones en los últimos 15 años, donde los Pumas no registran ninguna victoria.
"Estoy seguro que van a salir a vencer a Sudáfrica por primera vez," sostuvo.
El decimotercer encuentro tendrá un valor agregado con las preclasificaciones para la Copa Mundial del 2011, basado en el ranking de la International Rugby Board (IRB), a partir del 1 de diciembre de 2008. Sudáfrica se ubica primero y Argentina tercera en el escalafón mundial.
"Los nuevos arreglos de las preclasificaciones para la Copa Mundial significan que el resultado de cada partido oficial de esta temporada será vital y Argentina estará decidida a mantenerse entre los cuatro primeros," dijo Stones.
El encuentro se disputará en el Ellis Park y formará parte de las celebraciones del nonagésimo cumpleaños del ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

Definiciones en Europa

En este fin de semana se definirán varios campeones y finalistas en el continente europeo. Rugby Scores te trae toda la info del rugby del viejo continente y del hemisferio sur.
HEINEKEN CUP (Europa)
Final 24 de Mayo en Cardiff: Toulousse vs. Munster
CHALLENGE CUP (Europa)
Final 25 de Mayo: Worcester Warriors vs. Bath
SUPER 14 (Hemisferio Sur)
Semifinales 23 y 24 de Mayo: Crusaders vs. Hurricanes y Waratahs vs. Sharks
SUPER 10 (Italia)
Semifinales 24 de Mayo: Calvisano vs. Carrera Petrarca y Benetton Treviso vs. MPS Viadana
TOP 14 (Francia)
23º fecha 24 de Mayo: Clermont (1º-85pts) vs Brive (11º) - Auch (14º) vs. Stade Francais (3º-69pts) y postergado Perpignan (4º-62pts) vs. Toulousse (2º-81pts).
GUINNESS PREMIERSHIP (Ingraterra)
Final 31 de Mayo: London Wasps vs. Leicester Tigers

miércoles, mayo 21, 2008

Actividad de Los Pumas 7s en Londres

El Seleccionado Argentino de juego reducido desayunó a las 9:00 en el Crowne Plaza Heathrow Hotel, lugar donde se encuentra alojado. Dos horas más tarde, los dirigidos por Duncan Forrester, se dirigieron al campo de entrenamiento del club Chelsea, para realizar el primer entrenamiento del día.
En dicho ensayo, el equipo argentino se focalizó en mejorar aspectos tácticos, y es por eso que realizó ejercicios de ataque. Además practicaron salidas y jugadas posteriores a las salidas.
Por la tarde, y tras almorzar en el Hotel, los jugadores entrenaron a las 16:00, en el mismo campo de entrenamientos. La práctica consistió en ejercicios similares a los del primer turno de entrenamientos, pero se ensayaron jugadas a partir del line out, tanto en defensa como en ataque. A las 21:00, el plantel cenó en el Hotel.


Declaraciones:

Duncan Forrester (Entrenador del Seleccionado):

“Fue un día muy productivo el de hoy, en donde realizamos movimientos en los que tuvimos falencias en las etapas anteriores, como paso en las salidas, el line y en ataque, donde corríamos lateralmente y no hacia el frente”

“Veo muy bien al equipo, al grupo. Los jugadores están muy concentrados en lo suyo y con ganas de hacer algo importante. Los jugadores que se sumaron por primera vez están muy expectantes y atentos a todos los conceptos nuevos, eso demuestra el compromiso que hay”.

Pablo Gómez Cora (Lomas Athletic – U.R.B.A.)

“La idea es llegar a los cuartos de final y ganarlos, porque nuestro objetivo es llegar a la semifinal de la Copa de Oro. Sabemos que no será nada fácil porque tenemos una zona muy dura y porque jugaremos contra Nueva Zelanda, el mejor equipo del Circuito, y con Gales, un equipo que está en una situación similar a la nuestra, pero al que deberíamos superar”.

“Los jugadores nuevos se integraron muy bien, están con muchas ganas de entrenar, de integrar el plantel y de hacer un buen torneo. Todo se verá a partir del fin de semana, pero son jugadores muy buenos que se destacan en sus clubes y creo que van a tener un buen desempeño”.

Prensa: UAR.

Venta de entradas para Los Pumas en Vélez

La Unión Argentina de Rugby informó que las entradas para el Test Match entre Los Pumas y Escocia, que se disputará el sábado 14 de junio, a las 16:10, en el estadio de Vélez Sarsfield, podrán adquirirse a partir del domingo 25 de mayo a través de Ticketek.
Cabe destacar que, los socios VISA que abonen, hasta el 7 de junio inclusive, con sus tarjetas de crédito o Visa electrón, acceden a un 10 % de descuento y hasta tres cuotas sin interés, llamando a Ticketek (5237-7200).
Además, entre quienes compren sus entradas con VISA, se sortearán en el estadio dos viajes para dos personas cada uno para volver a ver a Los Pumas frente a Francia, en noviembre, en París.
A continuación se detalla el precio de las entradas:
> Platea Norte Preferencial $ 150,00
> Platea Sur Preferencial $ 130,00
> Platea Norte $ 150,00
> Platea Sur 1 $ 100,00
> Platea Sur 2 $ 75,00
> Platea Alta Norte $ 50,00
> Platea Alta Sur – Infantiles $ 10,00
> General $ 25,00

martes, mayo 20, 2008

Arranca el Nacional de Clubes

El próximo sábado comienza el Nacional de Clubes y hay descanso en la Copa Volkswagen. El último campeón, La Plata, debuta como local ante Universitario de Mar del Plata. En el Grupo 1, Hindú y Regatas de Bella Vista tendrán como rivales a Tala y Córdoba Athletic. En el 2, La Plata y Pueyrredón, a Cardenales (Tucumán) y Universitario; en el 3, Alumni y CASI, a los rosarinos de Duendes y Jockey; y en el 4, CUBA y SIC a Universitario (Tucumán) y Mendoza RC.

lunes, mayo 19, 2008

Mentalidad ganadora

Gracias a esa virtud (entre tantas otras ), el Casi venció a Alumni, como local y por 14-12; en el encuentro más transcendental de la 6ta Fecha.

"Ganamos porque no nos caímos. Mentalmente seguimos insistiendo y no se nos fue el partido de las manos", así manifestó Agustín Figuerola, para nuestro programa de radio, el porque la "Academia" salió victoriosa en este apasionante "partido de la fecha". Para muchos, el más importante de la Zona B; y estuvo a la altura de la circunstancia.

El marcador parece escaso, pero se acomoda a la perfección con lo que fue el desarrollo del cotejo. Ambos dominaron una etapa y para el local fue la primera, dónde consiguió todos sus tantos: 1 try de Federico Salcedo, luego de una excelente jugada de A. Figuerola (figura) y otro, apoyado por Nicolás Pandelo pero gestado por casi todo el equipo. Las tibiezas del visitante en ataque sólo le permitieron sumar a través del pie de Ignacio Visser (dos penales) y el parcial quedaba en 14-6.


Para el segundo tiempo, la actitud de Alumni fue distinta. Los primeros 15 minutos tuvo dominio completo del balón y hasta impidió que el local cruzara la mitad de cancha. Esto, opacado por la defensa Académica que supo mantener con criterio su in-goal invicto, desmoralizando a su rival que, Idem primer tiempo, sólo sumó otros dos penales. Irónicamente los últimos 20 minutos fueron los que, sin cambios en el marcador, se llevaron todos los aplausos del público: un ida-vuelta constante al que sólo le falto modificar el resultado, pero dónde se notaron las destrezas de dos combinados que seguro van a ser animadores del certamen.

Conclusión: El juego vistoso de fechas anteriores se transformó en eficiencia que, como tal, conformó a la clásica y exigente "tribuna de cemento", gustosa de este presente del CASI.

Loffreda y los Tigers a la final

En apenas una semana, Leicester consiguió dos heroicas victorias que no sólo le dieron aire al cuestionado Marcelo Loffreda sino que llevaron a los Tigers de la nada a la final de la Guinness Premiership inglesa.
El sábado 10 fue Tom Varndell, con un try sobre el cierre, el que le dio el milagroso pase a la semifinal (31-28 a Harlequins). Ayer, el salvador fue Andy Goode, con un drop a dos minutos del finL, para derrotar a Gloucester por 26-25. Los Tigers, defensores del título, alcanzaron así su cuarta final consecutiva y se convirtieron en el primer equipo en ganar como visitante en playoffs desde que se impuso este sistema, seis años atrás.
Loffreda, por supuesto, debió sufrir. Leicester ligó dos amarillas en el primer tiempo (llegó a jugar con 13) y lo perdió 12-3. En el segundo (Marcos Ayerza entró a los 16) también estuvo siempre abajo en el marcador, pero permanentemente a tiro gracias a los tries de Alesana Tuilagi y Aaron Mauger. A 12 del cierre recién pasó al frente con penal de Goode (23-22). Un drop de Walker, a cuatro del final, adelantó 25-23 a Gloucester (primero de la fase regular, con 15 triunfos en 22 fechas) y levantó a 16.500 personas en Kingsholm. Pero apareció el drop de Goode para un nuevo milagro Tiger.
El duelo decisivo será con Wasps, el 31, en Twickenham.

Las fotos de CASI-ALUMNI




















Para ver más fotos del partido de la fecha y de partidos anteriores, ingresá a nuestro facebook y metete en el grupo "RUGBY SCORES 08" > http://www.facebook.com/group.php?gid=14144450020.

domingo, mayo 18, 2008

Confirmaciones

El bicampeón Hindú goleó de visitante a Los Matreros por 66-13 y continúa puntero en la zona A con puntaje ideal, en tanto que el CASI derrotó a Alumni por 14-12 y se mantiene al tope de la B, al disputarse la sexta fecha del torneo de URBA. Por su parte, el SIC, en un gran partido, superó de visitante a Regatas de Bella Vista por 34-12 y ambos comparten el segundo puesto en la zona A.
Zona A:
Resultados: Regatas de Bella Vista 12- SIC 34; Banco Nación 28 San Fernando 22; At. del Rosario 24- Lomas 30; San Cirano 21- CUBA 18; San Martín 25- Newman 40 y Los Matreros 13- Hindú 66.
Posiciones: 1) Hindú 30 puntos, 2) Regatas Bella Vista y SIC 20, 4) Banco Nación y Lomas 19, 6) Newman y CUBA 15, 8) San Cirano 14, 9) Los Matreros 11, 10) At. del Rosario 9, 11) San Fernando 8 y 12) San Martín 3.
Zona B:
Resultados: Dep. Francesa 29- Olivos 22; Champagnat 18- M. Belgrano 13; Los Tilos 3- La Plata 27; San Luis 16- Belgrano 15; Pucará 26-Pueyrredón 14 y CASI 14-Alumni 12.
Posiciones: 1) CASI 28 pts, 2) Pucará 24, 3) San Luis 22 (-1), 4) Champagnat 16 (-1), 5) La Plata 15, 6) Belgrano y Olivos 14, 8) Alumni 12, 9) Francesa 7, 10) Pueyrredón 6, 11) Los Tilos y 12) M. Belgrano 5.

Felicitaciones RUGBY PRO!

El programa Rugby Pro, conducido por Fernando Fossati y Santiago Rigo, fue elegido por APTRA como uno de los tres mejores programas deportivos del año 2007 y compartirá la terna en el rubro deportivo de los premios Martín Fierro con Fútbol de Primera y Carburando.
A Santiago, Fernando y a todo el equipo de Rugby Pro y de Sinfin Producciones, nuestras mayores felicitaciones por esta gran distinción.

viernes, mayo 16, 2008

Todavía sin semifinalistas

Sólo faltan dos fechas para las semis y nada esta definido en el Super 14, salvo la presencia asegurada de los Canterbury Crusaders.
Comenzó la 14° jornada con dos encuentros : Auckland Blues (NZL) 19-17 Wellington Hurricanes (NZL) y Western Force (AUS) 29-22 ACT Brumbies (AUS). El triunfo le permitió a los Blues ubicarse en zona de clasificación, pero aún dependen de NSW Waratahs (AUS), Natal Sharks (SUD) y Stormers (SUD); quienes se enfretarán a Queensland Reds (AUS), Lions (SUD) y Waikato Chiefs (NZL), respectivamente. Cierra la fecha el partido entre los Blue Bulls (SUD) y Free State Cheetahs (SUD). Siguen con chances: Crusaders (1° y clasificado, con 52 puntos); Hurricanes * (41); Blues * (40); Waratahs (39); Stormers y Sharks (37).


*Con un partido más.

jueves, mayo 15, 2008

Confirmados los 26 "Pumitas" que irán al Mundial de Gales

La Unión Argentina de Rugby dio a conocer la lista definitiva de integrantes para disputar el Mundial sub-20 de Gales, entre el 6 y el 22 de Junio.
Los "Pumitas" buscarán mejorar el octavo puesto del año pasado y, en este caso, compartiran la Zona A con Tonga, Nueva Zelanda e Irlanda. Debutará el 6 frente a los europeos, luego el 10 frente a Tonga y finalmente contra los "Junior All Blacks", el 14 de Junio.
A continuación, el plantel definitivo de 26 jugadores, sobre la pre-selección de 40:
AGULLA, Belisario (Hindú Club – Full Back); AHUALLI DE CHAZAL, Lisandro (Universitario Tucumán- Tercera Linea); ALCACER MACKINLAY, Lucas (S.I.C. – Medio Scrum); BUSTILLO, Esteban (Club Newman – Hooker); DI SANTI, Ignacio (Champagnant – Hooker); ELLERO, Agustín (Tigre Rugby Club Salta– Segunda Línea); ESTELLES, Juan Pablo (Atlético de Rosario – Centro); ETCHART, Cristhian (S.I.C – Tercera Línea); FIGALLO, Juan (Jockey Club Salta– Pilar); GUIDONE, Mauricio (La Plata R.C – Pilar); GUZMÁN, Santiago (Tucumán Rugby Club – Segunda Línea); INSUA, Marcos (S.I.C – Tercera Línea); LANDAJO, Martín (CASI – Medio Scrum); LEIBSON, Luciano (San Luis – Pilar); LOFIEGO, Guido (Liceo Naval – Tercera Línea); MAC, Paolo (Jockey Club Rosario– Centro); MADERO, Benjamín (S.I.C – Apertura); PALMA, Diego (Pucará – Wing); PANCEYRA GARRIDO, Aníbal (Tala R.C – Segunda Línea); PANESSI, Francisco (Jockey Club Córdoba– Tercera Línea); ROAN, Guillermo (La Plata R.C – Pilar); SALAZAR, Federico (Jockey Club Salta– Wing); SANCHEZ, Federico Nicolás (Tucumán Lawn Tennis – Apertura); SOCINO, Juan Pablo (Los Matreros – Centro); TORRES, Luis (Mendoza R.C – Full Back/Wing); TUCULET, Joaquín (Los Tilos – Centro/Full Back).

CASI-ALUMNI el destacado de la 6ta fecha

Este sábado se jugará la 6ta fecha de la primera fase del Torneo de la URBA, donde el CASI buscará mantener el invicto ante un Alumni de flojo arranque. El bicampeón y líder del grupo A, Hindú, visitará a Matreros.
Viví el rugby desde las 15hs minuto a minuto en Rugby Scores.
Zona A: Regatas-SIC; Banco Nación-San Fernando; A. del Rosario-Lomas; San Cirano-CUBA; San Martín-Newman; y Los Matreros-Hindú.
Zona B: D. Francesa-Olivos; Champagnat-M. Belgrano; Los Tilos-La Plata; San Luis-Belgrano; Pucará-Pueyrredón; y CASI-Alumni.

miércoles, mayo 14, 2008

Nada definido

A cinco fechas del final de la etapa clasificatoria, el Top 14 sigue sin tener equipos con plaza a semifinales asegurada. En la 21° jornada hubo dos triunfos resonantes: Montauban 28 (try de Pablo Henn y jugó Miguel Avramovic)-22 Perpignan y Montpellier 17-15 Stade Toulousain (A. Vernet Basualdo y Patricio Albacete). El team con más argentinos, Stade Francais, contó con buenas performances de Juan Hernández (28 puntos: try, 4 conversiones y 5 penales), Sergio Parisse (try) e Ignacio Corleto, en su victoria sobre Albi por 43 a 20. El resto de los partidos: Biarritz (Marcelo Bosch) 11-16 Clermont (Mario Ledesma); Bourgoin (A. Petrilli y P. Cardinalli) 51-14 Dax; Auch 19-23 Bayonne y Castres 41-10 Brive. Seis siguen con chances de semifinal: Clemont (1ro con 81 puntos); Toulouse (76); Stade Francais (69), Perpignan (62); Castres (56) y Biarritz (54).

Entradas para ver a Los Pumas

Se inició la venta de entradas para el Test Match de Los Pumas vs. Escocia (sábado 7 de junio) en el estadio de Rosario Central. Los clubes afiliados a la Unión de Rugby de Rosario comenzaron a retirar entradas para comercializar en sus respectivos ámbitos, mientras que para el público en general se habilitaron los puestos de venta oficiales en Rioja 1660 y Corrientes esquina Salta, en la ciudad de Rosario. Más información en www.lospumasenrosario.com o en www.viaticket.com.ar.
Asimismo la Unión Argentina de Rugby dispondrá de 5000 entradas, sólo para infantiles, para el partido de Los Pumas vs. Escocia (sábado 14 de junio) en Vélez, a partir de las 16 horas.
La UAR dará prioridad a los clubes que viajen a disputar encuentros con sus similares de Buenos Aires. Esto se hará con el fin de estimular el intercambio entre los clubes de diferentes Uniones, y ambos clubes deberán realizar una presentación conjunta para solicitar las entradas.
>Las solicitudes se recibirán hasta el día 29 de mayo y se tratarán por orden de llegada. Deberán ser enviadas junto a la nómina de mayores que acompañarán a los niños (a rezón de un mayor cada 10 niños) y el pago de $10 (diez pesos) por entrada, incluyendo el seguro del espectador (tanto en menores como en acompañantes).

Segundos afuera

Con el objetivo de ampliar e intensificar las medidas de control tendientes a evitar la presencia, dentro del perímetro y campo de juego, de personas no autorizadas durante el transcurso de los partidos, la URBA implementó la campaña "Cancha Limpia", mediante la cual reitera las normas vigentes en sus distintos reglamentos de competencias. Las mismas se detallan a continuación:

>"Los árbitros, jueces de touch y 4º hombre (en caso de corresponder), deberán informar la presencia de personas no autorizadas a permanecer dentro del campo de juego y solicitar a la máxima autoridad del encuentro a detener el mismo, convocar a los capitanes de ambos clubes y solicitar que se retiren las personas antes mencionadas del perímetro".
>"El referee deberá informar esa situación en la planilla del partido, evaluar las garantias para la continuidad del encuentro y, en caso necesario, podría llegar a suspender el partido. Se considera esta una medida extrema a la que se deberá apelar sólo en casos muy especiales, por lo que se sugiere a jugadores, dirigentes y público colaboren con el desarrollo de los encuentros y, en especial, alertar a los capitanes sobre su nueva responsabilidad".
>"Se recuerda a las instituciones que, a la tercera falta informada por los referees, el club será pasible de la sanción prevista por la normativa vigente consistente en la pérdida de localía de la división superior por el término de una fecha".
>"Las personas autorizadas a ingresar al perímetro y campo de juego son: Los 30 jugadores del partido, oficiales (referee, jueces de touch, 4º hombre), médico de cada equipo, kinesiólogos, alcanza pelotas, quién acerque el tee de cada equipo, fotógrafos autorizados por el club local y por el personal de seguridad. Se recomienda muy especialmente instruir a estas personas a no tocar la pelota apenas sále del área de juego para que los jugadores puedan realizar una jugada rápida.
>"Se recuerda que los Entrenadores y Managers NO PUEDEN permanecer dentro del perímetro del campo de juego".

martes, mayo 13, 2008

La IRB anunció su programa de inversiones

La International Rugby Board anunció hoy los detalles sobre el financiamiento de un total de 48 millones de libras destinados a los Centros de Alto Rendimiento que se realizarán en 22 países durante los próximos cuatro años. Esta futura inversión representa un aumento del 20 por ciento de lo invertido en el ciclo anterior, entre 2006 y 2008.
“En agosto de 2005, la IRB estableció una nueva fase en su evolución tras la entrega de 30 millones de libras para un programa de inversión Estratégico. El programa era la manifestación de un Plan Estratégico de la IRB para el Juego y fue enfocado en la inversión de Centros de Alto Rendimiento en 20 Uniones. Estoy conforme de decir que tras el éxito de la Copa del Mundo de Rugby, ahora podemos invertir alrededor de 48 millones de libras en el desarrollo del Juego”, dijo el Presidente de la IRB, Bernard Lapasset.
“Desde su inicio en 2006, el programa estratégico de inversión de la IRB ha tenido éxito en muchas áreas y fue extensamente aceptado el funcionamiento por muchas de las Uniones que participaron de la Copa del Mundo 2007. El departamento de infraestructura de alto rendimiento, los gerentes, los cuerpos técnicos, y el comienzo de las nuevas competencias de la IRB, todas fueron combinadas para preparar una excelente plataforma de preparación para la Copa de 2007”.
“El financiamiento de los Tier 1 continuará en niveles similares en una base anual para fortalecer a las Uniones y para cultivar el Juego en los países de alrededores. Argentina se beneficiará con un paquete de 4 millones de libras (7.83 millones de dólares) en los próximos cuatro años una vez que haya finalizado su reestructura operativa y de gobierno”, dijo el Presidente de la IRB, que mañana llegará a nuestro país.

A continuación se detallan la distribución de las inversiones:
*La inversión para las Uniones que pertenecen al Tier 1 se mantiene en 250 mil libras por año (1 millón durante los cuatro años) que serán destinados para los Seleccionados, para el Seven, Rugby femenino y para el desarrollo del arbitraje. A Italia y Escocia les financiarán 125 mil libras extra para proyectos especiales.
*Argentina recibirá 4 millones de libras (U$D 7.762.468) durante el período mencionado (1.5 millones transferido del ciclo 2006-2008, 1.5 millones como un fondo especial y el millón correspondiente a los Tier 1) una vez que haya ultimado su gobernación y la reestructura operativa.
Fuente: IRB

Visita del Presidente de la IRB

El Presidente de la Internacional Rugby Board, Bernard Lapasset, visitará nuestro país el próximo martes 13 de mayo, hasta el viernes 16 del corriente mes. La vista del dirigente que preside al ente mundial que regula el rugby es de carácter oficial y contará con una serie de reuniones con distintos organismos e instituciones vinculadas al deporte.
Cabe destacar, que el viernes 16 de mayo se realizará una conferencia de prensa, de la cual participarán las autoridades de la UAR junto al Presidente de la IRB. El lugar y horario de la misma será confirmado en los próximos días.
A continuación se detalla el cronograma de actividades del Presidente de la IRB:
Martes 13 – Reunión con el Consejo de la UAR; Reunión con el Comité Olímpico Argentino.
Miércoles 14 – Reunión con Presidente de Uniones provinciales; Reunión con Consejo Directivo de la U.R.B.A.
Jueves 15 – Visita a clubes
Viernes 16 – Conferencia de Prensa; regreso a París.
Fuente: Prensa UAR.

Un poco de respiro para el "Tano"

La victoria de su equipo, el Leicester Tigers inglés (frente al NEC Harlequins), le permitió a Marcelo Loffreda conservar lo que estaba en juego, su trabajo, y conseguir el pase a semifinales.
Más allá del triunfo, el equipo del DT argentino debió esperar del resultado que obtuviera el Sale Sharks, que al caer derrotado por 17-7 ante London Irish, relegó su plaza para semifinales. Loffreda reconoció a medios ingleses el estado de su situación y de los complicado que es dirigir allí: "Este es un trabajo difícil. Me hizo admirar a los otros entrenadores, ya que la Guinness Premiership es un lugar duro para estar. Se necesita todo el apoyo de todos: fans, el equipo, el cuerpo técnico y los dirigentes".
El 16 de mayo próximo será su encuentro (como visitante) ante a Gloucester, que finalizó primero en la tabla clasificatoria.

lunes, mayo 12, 2008

Lo que dejó la 5ta fecha

Cerrado el 5to capítulo, sólo quedan dos invictos: Hindú y CASI, quienes se quedaron cómodamente con los clásicos ante el SIC y Pueyrredón, respectivamente, y continúan ganando, goleando y gustando. Pucará y Regatas no lograron seguir en la senda triunfal, pero conservan el segundo puesto en cada grupo. Alumni no encuentra el rumbo y el sábado que viene se mide con el CASI.
Zona A:
Resultados: SIC 12-30 Hindú; Newman 32-25 Los Matreros; CUBA 31-13 San Martín; Lomas 15-5 San Cirano; San Fernando 14-20 A. del Rosario; Regatas 29-31 Banco Nación.
Posiciones:1) Hindú 25; 2) Regatas 20; 3) Banco, SIC y Lomas 15.

Zona B:
Resultados: Olivos 12-10 Alumni; Pueyrredón 7-44 CASI; Belgrano 17-8 Pucará; La Plata 12-15 San Luis; M. Belgrano 26-14 Los Tilos; D. Francesa 21-24 Champagnat.
Posiciones: 1) CASI 24; 2) Pucará 19; 3) San Luis 17 (tiene pendiente el partido con Champa, se juega el 24/5).

domingo, mayo 11, 2008

Invencible?

Venciendo al SIC, y como visitante por 30 a 12, Hindú ratificó su inmejorable presente. Sigue puntero con puntaje ideal y cada vez se muestra más sólido. La figura: el equipo, y la experiencia de “manasa” Fernández Miranda.

Cada sábado se renueva la misma pregunta: es invencible Hindú?. La posibilidad de contestarla estaría en enfrentamientos con rivales de nivel semejante (el de ayer y CUBA); es por eso que, quizás, este encuentro nos sirva de referencia. De ser así, hoy sólo el CASI le haría frente.

Ya al inicio, el visitante manifestó su intención de ir a buscar el encuentro, ahogando al rival en ataque como en defensa. De esta manera, Hindú se aprovechó de un SIC con un escaso planteo de juego (sólo intentó quebrar con sus forwards, lo que devino en un estancamiento de backs locales, completamente superados). Gonzalo Delguy apoyó el primer try del encuentro y, con otros dos: de Juan Gauthier y Hernán Senillosa, más la efectividad de Juan Fernández Miranda a los palos, a los 30 minutos el marcador era de 20-0, impensado para la previa, pero lógico para el desarrollo del partido (Así finalizó la primera etapa).




La respuesta del “zanjero” recién llegaría en el segundo tiempo: después de un dominio en los primeros 15 minutos, Gonzalo “Chalo” Longo marcó un try aprovechando un buen avance del maul. Ahí comenzaron los gritos (indicaciones) de “tito” Fernández desde la hinchada: “manasa maneja el partido vos”. El apertura del “bicampeón” cumplió y con creces, ya que apoyó por cuarta vez en el ingoal local, luego de un kick sobre la defensa rival (especialidad de la casa). El único error del diez fue un kick tapado por Federico Meyrelles, quien consiguió el segundo try del SIC para decorar el resultado final en 30-12.

La pregunta en cuestión sigue en pie, más allá de que la respuesta sea cada vez más clara.

sábado, mayo 10, 2008

SIC e HINDU confirmados

El Zanjero saldrá a la cancha con: 1)CORRAL, Alejo; 2)FEVRE, Paul; 3)ROSPIDE, Martín; 4)TAVERNA, Mariano; 5)LENTINO, Sebastián; 6)ROLDAN Carlos; 7)FRANZINI, Santiago; 8)LONGO, Gonzalo; 9)LALANNE, Alfredo; 10)SERRA, Federico; 11)FRAGUEIRO, Alfredo; 12)MEYRELLES, Federico; 13)BRUZZONE, Nicolas; 14)LOPEZ FLEMING, Lucio; y 15)LÓPEZ MAÑAN, José María.
Por su parte, los 15 de Torcuato que visitará Boulogne son: 1)DE LA FUENTE, Mariano; 2)LO BIANCO, Andrés; 3)TORO, Lucas; 4)SOLANO, Patricio; 5)CASTELLI, Alejandro; 6)IACHETTI, Mateo; 7)DELGUY, Gonzalo; 8)LIBERATO, Diego; 9)FERNÁNDEZ MIRANDA, Nicolás; 10)FERNÁNDEZ MIRANDA, Juan; 11)DIAZ BONILLA, Francisco; 12)FERNÁNDEZ, Santiago; 13)SENILLOSA, Hernán, 14)AGULLA, Belisario; y 15)GAUTHIER, Juan Ignacio.

viernes, mayo 09, 2008

Triunfo de Los Pumitas ante Córdoba Desarollo

El Preseleccionado Argentino de Menores de 20 años superó por 28 a 12 al combinado de Córdoba Desarrollo, en su tercer amistoso de cara a la Mundial de Rugby Junior que se disputará en Gales.
Los Pumitas continuarán con su preparación previa al Mundial con un amistoso frente al Seleccionado de Buenos Aires, en dicha ciudad. A continuación se detalla la síntesis del partido:

Argentina (M-20): Mauricio Guidone, Esteban Bustillo y Juan Figallo; Aníbal Panceyra Garrido y Santiago Guzmán; Marcos Insúa, Guido Lofiego y Francisco Panessi; Martín Landajo y Nicolás Sánchez; Federico Salazar, José Castro Feijoo Joaquín Tucullet y Juan Pablo Estelles; Tomás Aso.
Ingresaron: Facundo Corimayo, Luciano Leibson, Ignacio Di Santi, Lucas Alcácer Mackinlay, Cristián Etchart, Eduardo Gómez Naar, Benjamín Madero, Lucas Paschini, Juan Pablo Socino y Luis Alberto Torres.
Entrenadores: Eduardo Fernández Gill, Eduardo Viazzo y Diego Albanese.

Córdoba Desarrollo: Saúl Aratano, Federico Fortuna y Gastón Cortés; Bartolo Durand y Agustín Criseleni; Martín Borgioli, Gonzalo Cumella y Mayco López; Francisco Beverra y José Fiorensa; Miguel González, Federico Caballero, Ignacio Albrisi y Nicolás Andrés; Lisandro Gómez.
Ingresaron: A. Maceo, Simón Medina, Ignacio Bruno, Jorge Astegiano, Pedro Covassi, Pablo Medici, Federico Bohel y Gastón Vargas.
Entrenadores: Damián Rotondo, Federico Giacomino, Alejandro Tobal y Agustín López.

Síntesis:

Primer tiempo: 14’, try de Guido Lofiego convertido por Nicolás Sánchez (A); 20’, try de Esteban Bustillo convertido por N. Sánchez (A); 24’, try de Miguel González convertido por Lisandro Gómez (CD); 31’, try de Aníbal Panceyra convertido por N. Sáncez (A).
Resultado Parcial: Los Pumitas 21 - Córdoba Desarrollo 7.
Segundo tiempo: 27’, try de Gonzalo Camella; 40’, try de Santiago Guzmán convertido por Benjamín Madero (A).
Resultado Final: Los Pumitas 28 - Córdoba Desarrollo 12.
Arbitro: Alberto Passamonti.
Cancha: Palermo Bajo.

Prensa: UAR

jueves, mayo 08, 2008

Otra fecha de clásicos

Este sábado se jugará el 5to capítulo del torneo de la URBA y se viene con todo: SIC - HINDU; PUEYRREDON - CASI y LA PLATA - SAN LUIS. En RUGBY SCORES 08 te esperamos con las coberturas especiales desde la zanja y desde Puey, más todo el minuto a minuto, la palabra de los protagonistas y todas las estadísticas en un fecha que promete mucho.
Además, por la Zona A juegan Newman-Los Matreros, CUBA-San Martín, Lomas-San Cirano, San Fernando-A. del Rosario y Regatas-Banco Nación; mientras que por la Zona B completan Olivos-Alumni, Belgrano-Pucará, M. Belgrano-Los Tilos y D. Francesa-Champagnat.

Se sortearon las zonas del Torneo Nacional de Clubes

El Torneo Nacional de Clubes, que comenzará el sábado 24 de mayo, ya tiene los grupos definidos. En el Grupo 1, Hindú y Regatas de Bella Vista tendrán como rivales a Tala y Córdoba Athletic. En el 2, La Plata (Defensor del título) y Pueyrredón, a Cardenales (Tucumán) y Universitario (Mar del Plata); en el 3, Alumni y CASI, a los rosarinos de Duendes y Jockey; y por último en el 4, CUBA y SIC a Universitario (Tucumán) y Mendoza RC.
Ver Fixture completo.

miércoles, mayo 07, 2008

Crusaders clasificado

El super 14 ya tiene un equipo en semifinales: el neocelandés Canterbury Crusaders, que con el triunfo por 18 a 14 ante los Sharks sudafricanos. Restan tres plazas para seis equipos en disputa.

Ademas hubo victorias de: Auckland Blues (como visitante) 35 a 22 sobre Queensland Reds; Otago Highlanders (también de visita) 31 a 28 Cheetahs; Hurricanes 38-12 Lions; Western Force 22-21 Waikato Chiefs; Blue Bulls 16-13 New South Wales Waratahs; Stormers 20-10 ACT-Brumbies. Con chances de semifinal: Waratahs (segundo en la tabla, con 37 puntos); Hurricanes (36); Stormers (35); Chiefs (33); Sharks (32) y Bulls (31).

Qué es el Tag Rugby?

Creado en Inglaterra, el Tag Rugby es la modalidad de menor contacto posible y apta para cualquier persona, haya o no practicado Rugby (hombres o mujeres desde los 15 a los 60 años).
Se disputa entre dos equipos de siete jugadores y, preferentemente, en un campo de cesped de mitad dimensional respecto a la cancha reglamentaria de Rugby tradicional. Demasiado similar a la famosa "tocata", pero con menor contacto aún; lo que garantiza una practica segura para toda la familia. Los partidos duran 45 minutos (dos tiempos de 20 y medio tiempo de 5) y las anotaciones se producen apoyando en el in-goal rival. Cada jugador dispone de velcro en cada costado del short, dónde lleva una "tag" (tira o cinta en inglés) a cada lado. La idea es reemplazar el tackle con el quite de las cintas y así evitar golpes o lesiones. A continuación, las 10 reglas para comprender más de que se trata:
*Se juega de siete hombres por equipo y en un campo de la mitad dimensional del Rugby tradicional.
*Es "inevitable" el no-contacto, sino el árbitro sancionará penal en contra del equipo que produjo roce. No existen ni lines, ni scrums.
*Cada jugador debe usar el Tag Short (distribuido por la Tag Rugby Sport en http://www.tagrugby.com/), que cuenta con el velcro indispensable para el juego.
*Antes del encuentro, el árbitro entregará las 14 tiras a cada equipo, con colores diferenciados.
*Se anota cuando se apoya el balón en el in-goal rival, evitando el quite de tiras y con pases, patadas o corridas.
*El ataque en defensa intentará desprender las cintas, simulando un tackle.
*Cada equipo tiene hasta cinco "tag lives" (vidas o quites de tiras), una vez que le quitan cinco tiras, debe ceder el balón.
*Cada jugador que pierde una cinta (desprendidad por un rival), debe detener el juego y hacer que la pelota ruede hacia atrás, para sus compañeros.
*Existen dos tiempos de 20 minutos y un medio de 5.

Actualidad Pumita

Se confirmó la lista de convocados a la preselección de Menores de 20 años, que disputará la Copa del Mundo a partir del próximo 6 de Junio, en Gales. Como nos anticipó Diego Albanese (entrenador junto con Eduardo Fernandez Gil y Eduardo Viazzo) el sábado para nuestro programa de radio: se jugará un partido preparatorio éste jueves 8 de mayo frente a Córdoba Desarrollo. Viajarán allí el 7 por la mañana y, ese mismo día entrenarán doble turno. El siguiente amistoso será contra un seleccionado de Buenos Aires.

Lista de Convocados:
Agulla, Belisario (Hindú - Full Back); Alcacer Mackinlay, Lucas (S.I.C - Medio Scrum); Aso, Tomás (Olivos R.C. – Fullback); Bustillo, Esteban (Newman – Hooker); Castro Feijoo, José (S.I.C – Centro/Fullback); Corimayo, Facundo (Gimnasia y Tiro de Salta– Pilar); Di Santi, Ignacio (Champagnant – Hooker); Ellero, Agustín (Tigre Rugby de Salta - Segunda Línea); Estelles, Juan Pablo (Atlético de Rosario – Centro); Etchart, Cristhian (S.I.C. - Tercera Línea); Figallo, Juan (Jockey Club de Salta– Pilar); Gómez Naar, Eduardo (Jockey Club de Salta– Centro); Guidone, Mauricio (La Plata R.C – Pilar); Guzmán, Santiago (Tucumán Rugby Club - Segunda Línea); Insúa, Marcos (S.I.C - Tercera Línea); Landajo, Martín (C.A.S.I. – Apertura); Leibson, Luciano (San Luis – Pilar); Lofiego, Guido (Liceo Naval - Tercera Línea); Madero, Benjamín (S.I.C – Apertura); Panceyra Garrido, Aníbal (Tala R.C - Segunda Línea); Panessi, Francisco (Jockey Club de Córdoba- Tercera Línea); Paschini, Lucas (La Tablada de Córdoba- Tercera Línea); Salazar, Federico (Jockey Club de Salta– Wing); Sánchez, Federico Nicolás (Tucumán Lawn Tennis – Apertura); Socino, Juan Pablo (Los Matreros – Centro); Torres, Luis (Mendoza R.C - Full Back); Tucullet, Joaquín (Los Tilos – Fullback).

martes, mayo 06, 2008

Por qué el rugby no es olímpico?

A pesar de ser un deporte que ha crecido considerablemente a nivel mundial, tanto su práctica como su popularización mediática, el rugby contiúa bregando por ser parte de la gran familia olímpica.
Para incluir un deporte en unos Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Internacional exige que éste se dispute en todos los continentes o, en su defecto, en un determinado número de países y según Jacques Rogge, Presidente del COI, entiende que el rugby no cumple dichos requisitos.
Otro argumento que esgrimen las autoridades del COI es que la cantidad de deportistas y colaboradores que irían con cada delegación aumentaría de sobre manera al "gigantismo olímpico", entonces la esperanza estaría puesta en la modalidad de seven.
Lo más anecdótico es que en los primeros Juegos Olímpicos, en los inicios del siglo XX, el rugby formaba parte pero entre Londres 1908 y Paris 1924 oscilaron entre 2 y 3 participantes por olimpíada, motivo por el que se fue alejando del mundo olímpico. Claro está, hoy la realidad es totalmente distinta.