martes, septiembre 30, 2008

El Rugby da una mano

Como todos los años, el Club Ciudad de Buenos Aires invita a sumarse a la campaña "El Rugby da una mano", a través de la cuál colaboran con quiénes más lo necesitan. Basados en los valores de respeto y solidaridad, el club difunde la vida sana y el deporte como forma de vida. Unos 500 jugadores de todas las divisiones del club colaboran activamente con dos escuelitas de la Provincia de Santiago del Estero.
A lo largo del año el Club Ciudad de Buenos Aires recolecta ropa, alimentos, útilesescolares, libros, computadoras, impresoras, todo lo que permita a los chicos con quiénes colaboran crecer, educarse y mantenerse sanos para la practica del deporte.
Cada viaje es compartido por muchas familias que acompañan en la campaña solidaria.
Las donaciones se reciben en el Club - Av. Del Libertador 7501 (Quincho de Rugby) o bien coordinando el retiro de la mismas.
Escuelas en Santiago del Estero:
>El Puestito - Escuela 144 Puestito Norte - Dámaso Jiménez Beltrán -ruta 9 -(referencia estación de servicio SAN MARCOS) Dpto. Capital, Santiago (es a 12 Km. de Santiago)
>Pampa Muyoj - Escuela 408 Pampa Muyoj Dpto. capital sobre ruta 64 12 Km. desde la capital.
Club anfitrion en Santiago del Estero:
>Old Lions Rugby Club – Dpto. Capital, Santiago del Estero
Mas información en http://www.munirugby.com.ar/ Club Ciudad de Buenos Aires

lunes, septiembre 29, 2008

CASI y SIC cada vez más cerca

El Club Atlético de San Isidro y el San Isidro Club continúan en la senda del triunfo, están cada vez más cerca de clasificar a semifinales y el 11 de Octubre se medirán mano a mano en la zanja.

Este fin de semana se disputó la décima fecha del URBA TOP 14, donde el CASI derrotó a San Cirano por 35 a 26 como visitante y continúa siendo el único líder del certamen. SIC, el único escolta, venció a Belgrano por 20 a 9; Alumni y Newman, que también ganaron, comparten la tercera colocación; Hindú y Regatas también vencieron a sus rivales y no le pierden la pisada a los cuatro de arriba.

Resultados: SIC 20-9 Belgrano, Champa 26-34 Regatas, San Cirano 26-34 CASI, La Plata 31-28 San Luis, Newman 15-14 Lomas, Hindú 39-15 CUBA y Pucará 9-20 Alumni.

Posiciones: 1) CASI 43, 2) SIC 38, 3) Newman 36, 4) Alumni 36, 5) Hindú 33, 6) Belgrano 31 y 7) Regatas 31.

Próxima fecha: CASI vs Champa, Regatas vs SIC, CUBA vs Newman, Alumni vs Hindú, Belgrano vs Pucará, Lomas vs La Plata y San Luis vs San Cirano.

Para ver los resultados de todos los grupos del rugby de Buenos Aires, presione Aquí.

domingo, septiembre 28, 2008

Hindú mantiene sus chances

Tras un flojo primer tiempo, el bicampeón de la URBA superó sus adversidades y a un difilísimo CUBA, por 39 a 15. Logrando así, un quinto lugar en la tabla y mantener las chances de semifinales. Las figuras (hubo dos): Santiago Fernández (en Hindú) y Benjamín Urdapilleta (para la visita).

Cuando dos rivales se conocen tanto -pero tanto- cuesta vaticinar al equipo ganador. Sólo mediante análisis de actuaciones previas se podría dar un favorito y para este Hindú-Cuba, estaba claro que los locales llegaban de mejor manera. Sin embargo, el bicampeón debía afrontar una presión extra, tal como lo manifestaba (para nuestro programa de radio) el segunda línea Patricio Solano: "Sabiamos que, incluyendo hoy, nos quedaban cuatro finales si queremos llegar a las semis. Hoy había que ganar si o si. Y el resto de los partidos también". Por su parte, Benjamín Urdapilleta reconocía el objetivo que siguen en Villa de Mayo: "Queríamos ganar este partido. Lo que queda de torneo, nos planteamos jugar de la mejor manera y tratar de ingresar al Nacional de Clubes 2009".



La primera parte hizo caso omiso a los vaticinios previos al encuentro. Cuba fue superior y con Benjamín Urdapilleta inspirado (un try y un penal) logró un parcial de 8 a 6, fiel a lo sucedido en el campo de juego. El local no encontraba la vía para quebrar la defensa cubana y sufría por ello; sólo un penal Hernán Senillosa y un drop de Santiago Fernández achicaban distancias.


Pero, la reacción del "bicampeón" no se hizo esperar: un try de Santiago Fernández y otro de Gonzálo Feijoo (ambos convertidos por Senillosa) daban vuelta la historia. El local había encontrado, por el sector izquierdo de la cancha, la fórmula para vulnerar la defensa cubana. Sin embargo, la visita se mantuvo insistente. Primero, una escapada de B. Urdapilleta que no finalizó en try por poco - impedido por S. Fernández (una de las figuras); luego, otra escapada del apertura visitante que, en combinación con Felipe Gutierrez O' Farrell, dejaron libre a Martín Urdapilleta para apoyar un nuevo try (conv. ). Pero, Cuba otorgó demasiados espacios a los de Hindú, que aseguraron el ansiado y necesario "punto bonus" con otras tres conquistas: Juan Gauthier, Patricio Solano y Belisario Agulla.


Sin temer a su necesidad, sino aferrándose a ella, Hindú pudo superar uno de sus cuatro desafios restantes. Así, mantiene sus chances.

Volvió el "cubano" Bosch

En un año de retornos para el Hindú Club, se une otro a la lista: Francisco Bosch culminó su competencia con el Manawatu de la NPC (torneo nacional de Nueva Zelanda) y ya está entrenando con la gente de Don Torcuato.

Con esta vuelta, ya son cinco los retornos importantes en el bicampeón de la URBA (a pesar de la gran cantidad de lesionados): Mariano Lorenzetti (ex- Petrarca Padova italiano), Lucas Ostiglia (ex- Agen francés), Gonzalo Quesada (ex- Toulon francés), Nicolás Fernández Miranda (ex- Bayonne francés) y Francisco Bosch (ex- Manawatu neocelandés).

viernes, septiembre 26, 2008

Recta final

El rugby de Buenos Aires va arribando a las fechas decisivas y cada vez está mas apasionante. Este sábado viví la 10º fecha minuto a minuto en Rugby Scores desde las 15, por FM Simphony 91.3.
TOP 14: Fecha: S.I.C-Belgrano At, Champagnat-Regatas, San Cirano-C.A.S.I, Newman-Lomas At, La Plata-San Luis, Hindu-C.U.B.A y Pucará-Alumni. Posiciones: 1) CASI 38, 2) SIC 34, 3)Newman y Alumni 32, 5) Belgrano 31, 6) Hindú 28, 7) Regatas 26 y 8) Pucará 24.
Reubicación G1: Fecha: Los Matreros-Olivos, GEBA-Buenos Aires, Dep. Francesa-C.A.S.A. de Padua, San Fernando-Banco Nación, Manuel Belgrano-San Martín, Atlético del Rosario-Liceo Militar, Pueyrredón-San Albano y Mariano Moreno-Los Tilos. Posiciones: 1) Olivos 37, 2) Matreros y At.Rosario 33, 4) Sanfer 30, 5) San Albano 29, 6) M. Belgrano y Banco Nación 28, 8) Los Tilos 24, 9) Pueyrredón y BA 22 y 11) San Martín 22.

Ser rugbier

Es entender que el respeto es innegociable.
Es vivir con pasión cada momento de nuestra vida.
Es superar la adversidad.
Es aprender que el esfuerzo es el único medio posible de trascender.
Es escuchar a los más grandes, que por algo son más grandes.
Es "cortarse" en la cancha, no "cortarse" nunca fuera de ella.
Es imitar los buenos gestos que nos rodean.
Es pensar antes de actuar.
Es compartir.
Es saber que el referee siempre tiene la razón, por más que se equivoque.
Es tener la humildad para poder aprender y luego la misma humildad para saber enseñar.
Es decirle no a la violencia.
Es hacer amigos todos los sábados y domingos.
Es compartir el tercer tiempo hasta el final.
Es asumir un compromiso.
Es soñar todo el tiempo.
Es enseñar con el ejemplo.
Es ganar a veces sin ganar.
Es cuidar a tu club.
Es caminar erguido y con la frente alta para siempre.
Es saber que el compromiso, la disciplina y todos los valores del rugby se extienden más allá de la cancha y el club y que deben trasladarse a todos los ambientes de la vida.
Unión de Rugby de Buenos Aires

Del Potro en Rugby Scores

Repasando nuestro archivo, encontramos una entrevista realizada a Juan Martín del Potro el 17 de Mayo en la cancha del CASI, oportunidad en que se acercó a la Catedral para ver a su amigo Nicolás Pandelo y tuvo la amabilidad de hablar con Rugby Scores en vivo. Transcribimos algunos fragmentos de aquella nota, donde tratamos temas que en ese momento parecían utópicos y hoy son realidad.
RS: A diferencia de la tradición argentina, preferís jugar más torneos en superficies rápidas... es una cuestión estratégica para aprovechar tu físico y tu potencia?
JdP: Si. Es algo distinto. A mi me conviene mucho por mi saque, porque no me gusta correr mucho, no me gustan los puntos largos y para esa superficie es lo mejor. Es algo que tengo un arma a favor y trato de aprovecharlo.
RS: De cara al Roland Garros te fijaste algún objetivo, llegar a la segunda semana tal vez?
JdP: Vengo de una lesión en la espalda y lo principal es llegar bien físicamente. Después el primer objetivo es estar en la 2da semana y una vez que estás ahí querés ganar siempre un partido más.
RS: Te plantés algún objetivo en cuanto al ranking?
JdP: No porque tuve un año medio complicado de lesiones y es difícil volver y ponerse presiones con el ranking y objetivos grandes. Trato de ir tranquilo y mejorar día a día.
RS: Alguna cuenta pendiente puede ser tener un gran torneo en Buenos Aires que te haga ser ídolo ante tu gente, como ocurrió con Coria, Gaudio, Acassuso, Nalbandian?
JdP: Hay muchas cosas lindas en la carrera y no he jugado mucho en Buenos Aires pero la gente nos hace sentir el afecto y eso es muy lindo. Espero que algún día me toque ganar acá a mi también.
RS: Cómo ves el fixture de la Copa Davis este año, se ve bastante accesible en cuanto se juega de local, tenés esperanza de que se pueda lograr la ensaladera de plata?
JdP: Si creo que este año esta todo dado para ganarla. Aunque Rusia en polvo es muy fuerte y la final sería con España y habría que elegir una buena superficie porque en polvo de ladrillo no somos tanto los favoritos.
Hoy, cuatro meses después, Juan Martín del Potro logró cuatro títulos consecutivos (dos en el cemento norteamericano), llegó a la segunda semana del US Open, está nº13 del ranking mundial y 10º en la carrera de campeones, nos dió la clasificación a la final de la Davis, fue vivado por 14.000 personas en el Parque Roca y va a jugar la final por la 1º ensaladera ante Nadal y compañía en carpeta cubierta.
Hace cuatro meses era una promesa. Hoy es una realidad. Rugby Scores será como la Chiqui Legrand y traerá suerte?

jueves, septiembre 25, 2008

Agustín Figuerola: "Tenemos que ir paso a paso"

El medio scrum de la Academia del rugby piensa en el "paso a paso", como el ex técnico de Racing. "Hay que tener en la cabeza siempre el próximo partido", aseguró a Olé.com.ar el goleador del Top 14. El CASI, que el sábado visita a San Cirano, marcha primero e invicto.
Hace dos años, CASI a esta altura del campeonato era el único invicto y ese lugar en las semifinales del Torneo de Buenos Aires parecía estar asegurado. Sin embargo, todo comenzó a salir mal. Los partidos que antes ganaban, pasaron a perderlos. Era una pesadilla. La Academia se quedó sin poder pelear por el título. Ahora, están punteros en el Top 14 y tienen una buena ventaja con respecto a los otros clubes que luchan por estar entre los mejores cuatro. Pero no quieren que suceda lo mismo que en el 2006. Por eso, la clave está en el paso a paso, al estilo Mostaza Merlo. "Hay que pensar siempre en el próximo sábado, lo que hicimos ya está. Es pasado", cuenta a Olé.com.ar Agustín Figuerola, goleador del certamen y gran figura del equipo de San Isidro.
CASI aprendió de sus propios errores. Con Fernando Morel a la cabeza del grupo, ganaron ocho y empataron un partido en lo que va del Top 14. Lidera el torneo con 38 puntos, mientras que su escolta es el SIC tiene 34. El próximo sábado visitan a San Cirano y Figuerola espera un "encuentro durísimo". "Tenemos que ganar todo lo que nos queda. Si pasamos éste, nos van a restar tres finales", afirma el medio scrum. ¿Qué es lo mejor de los de Villa Celina? El responde: "Tienen un pack muy duro y un gran pateador". Hasta el momento las cosas no le están saliendo nada bien –marchan últimos- y apenas cosecharon una igualdad (con La Plata) y un punto bonus.
Figuerola se estuvo entrenando con el seleccionado de Seven hasta ayer en Córdoba y hoy se sumará a los entrenamientos de la Academia. "Estuve con la cabeza puesta en el Seven pero ahora lo único que quiero es jugar con el CASI, tengo muchas ganas", explica. Los elogios llovieron para el 9 en los últimos meses. El, reflexivo, asegura que "estoy muy contento con mi juego, pero trato de tomarme todo tranquilo. Si te imaginás cosas que pueden pasar en el futuro, te olvidás del presente. Así que no pienso en otra cosa que no sea del partido del sábado". Hasta Agustín Pichot, también con pasado en el CASI, habló bien de él. "Conmigo siempre se portó diez puntos. Lo que dice me da fuerzas para seguir", sostiene.
A los 23 años, Figuerola tiene un futuro enorme en el rugby. El primer paso es con el seleccionado de Seven. Ahí, lo mirarán todos. "Tengo que aprovechar las oportunidades que me dan", confiesa. Ya sin Agustín Pichot en Los Pumas, su puesto todavía es una incógnita. Por ahora, Nicolás Vergallo es el dueño de esa preciada camiseta número nueve. Después están Nicolás Bruzzone y Alfredo Lalanne en la lista del entrenador Santiago Phelan. Pero el del CASI está en la mira. Aunque todo eso está lejos de la cabeza de Figuerola. El quiere pensar sólo en el presente y en su club. "Quiero ganar los cuatro partidos que faltan y terminar el año de la mejor manera", cierra la charla. San Cirano es el primer escollo para cumplir su objetivo inmediato. Olé.com.ar

Con la mano del Tano

El San Isidro Club se prepara para la recta final del Top 14 y en el entrenamiento de este martes recibió la ayuda del ex DT de Los Pumas Marcelo Loffreda, actualmente sin club.
El SIC lleva lleva cinco triunfos seguidos en el torneo de la URBA; en los últimos dos partidos le anotaron apenas 11 puntos y está segundo a cuatro puntos del CASI, al que se enfrentará el 11 de octubre. Sin embargo, no se relaja y sigue ajustando detalles de cara a las cuatro fechas decisivas para clasificarse a las semi. El martes a la noche le dedicaron una hora al trabajo defensivo y, como invitado especial para colaborar en el rubro, el cuerpo técnico se dio el lujo de tener a Marcelo Loffreda.
El Tano, referente de la Zanja como jugador (fue capitán) y como entrenador (lo sacó campeón porteño en el 97 y el 99; finalista en el 98), saltó a la cancha una vez finalizada la sesión de scrum de los forwards. Explicó distintos ejercicios de reorganización defensiva, su especialidad y la pata más fuerte de Los Pumas que dirigió desde el 2000 hasta el Mundial 2007.
Loffreda, un fanático y estudioso del rugby, está desocupado desde que lo despidieron del Leicester inglés, en junio. Ya reinstalado en la Argentina, el Tano por ahora se dedica a la familia y a dar algunas charlas sobre su experiencia en la conducción. Por el momento no dirige pero sigue cerca del deporte: cada sábado se lo ve en Boulogne como espectador de su querido SIC. Y seguramente estará el sábado próximo, en la visita de Belgrano, una parada importante y brava.
"Más allá de lo que significa el Tano para el club, suma mucho la mirada de alguien que viene de afuera y que sabe tanto como él y tiene su experiencia. Por ahí ve cosas que nosotros no", le comentó el pilar Martín Rospide a Olé, sobre el valor del aporte de Loffreda en la preparación de los zanjeros. Sin dudas, un ayudante calificado.
Por Maximiliano Friggieri para el Diario Ole

miércoles, septiembre 24, 2008

Vivir la radio


Esta entrada me devuelve al blog. Y no voy a escribir sobre rugby, sobre el juego en sí mismo. Todos sabemos -por algo entran a este y a tantos otros espacios también- que el cheto Top 14 está apasionante, tremendo, vibrante. Que cada sábado puede pasar algo raro. Que cualquiera le gana a cualquiera (aunque si llegó hasta acá ninguno sería un cualquiera); que si llega o no llega Hindú. Que el CASI es el único que juega realmente "lindo", o que el SIC no va a aflojar hasta la penúltima jornada, cuando reciba a su archienemigo en la Zanja. Y al final nos metimos en el barro del día a día. Inevitable, parece. Sobre el filo de una nueva fecha, ya con la primavera metida de lleno en esta latitud de la Argentina, mi idea es recordar que está bueno vivir la radio. Y lo escribo porque me crié al lado de una radio. Quizá la invitación es para aquellos que siguen el rugby cada sábado. Esos que van a su club casi por inercia. Bueno, los invito, aprovechando esa inercia, a llevarse el mp3 -quizá tirar la spika ya quede viejo-, o lo que sea que pesque la 91.3 mhz. Ahí estaremos firmes. Y les contaremos cómo termina esta película de cuatro capítulos más en busca de la Corona en la Catedral, que será allá por noviembre. Porque hay cosas que nunca pasan de moda. La radio es una.

Los cinco elegidos

La IRB (International Rugby Board) anunció la lista de cinco rugbiers nomidados a ser el "mejor jugador IRB de la temporada 2008". El ganador, recibirá su premio en los "IRB Awards", el próximo 23 de Noviembre en Londres (Inglaterra).


Los elegidos son: Mike Blair (Escocia), Ryan Jones y Shane Williams (Gáles), Sergio Parisse (italo-argentino, foto) y Dan Carter (Nueva Zelanda).

Jones y Williams fueron fundamentales en la obtención galesa del "Six Nations" (la segunda conquista en cuatro años, ambas por Grand Slam o todo partidos ganados). Además, Shane Williams se convirtió en el tryman histórico de su selección (llegando a 43 tries y superando a Gareth Thomas).
Por su parte, Blair consiguió la "Calcutta Cup" con su selección, venciendo a Inglaterra. Dan Carter es considerado el mejor apertura del mundo, viene de obtener el "Tri Nations" y fue el "Mejor del Mundo" en 2005. El italo-argentino desde hace años es vital para el elenco italiano y para el Stade Francais, además se lo considera uno de los mejores 5 tercera línea del planeta.

Le elección estará a cargo de glorias, que ya han recibido este premio: Tana Umaga, Raphaël Ibanez, Will Greenwood, Francois Pienaar, Agustin Pichot, Gavin Hastings, Scott Quinnell, Paul Wallace y John Eales. Algunos recientes ganadores: Jonny Wilkinson, Schalk Burger, Richie McCaw, Fabien Galthié, Dan Carter, Bryan Habana y Keith Wood.

También se premiará: "Mejor seleccionado", "Mejor Técnico", "Mejor jugador de seven", "ingreso al muro de la fama IRB ", entre otros.

martes, septiembre 23, 2008

Rugby de Elite en San Miguel

Tiempo de festejos para San Miguel Rugby & Hockey Club, que el próximo sábado 28 de Septiembre tendrá el orgullo de recibir a Los Pumas Classic (Pablo Camerlincx, Diego Cash y Diego Cuesta Silva, algunas glorias que estarán presentes); en un partido que promete Rugby de Elite.
A partir de la gloriosa actuación de nuestro seleccionado de rugby, Los Pumas, en la última Copa del Mundo, el rugby se ha convertido en uno de los deportes de mayor crecimiento en nuestro país.
San Miguel Rugby & Hockey Club no es ajeno a la “fiebre Puma” y eso nos ha permitido aumentar ostensiblemente nuestro número de jugadores y a generar acciones cada vez más ambiciosas que nos permitan hacer crecer a nuestro club y a seguir ofreciéndole a nuestros jugadores todos los valores del rugby como la amistad, la lealtad, el compañerismo y el respeto, pero también ofrecerles un mejor lugar para su crecimiento deportivo.
Tenemos el orgullo de estar organizando uno de los eventos deportivos más importantes de la ciudad de San Miguel y el de mayor importancia para un club joven y humilde que trabaja diariamente para mejorar sus instalaciones y darle a sus socios lo mejor.
El próximo 28 de Septiembre, a las 15hs, se celebrará en nuestra cancha central una verdadera fiesta del rugby, donde un combinado compuesto por San Miguel Rugby y algunos jugadores de los clubes más importantes de la Unión de Rugby de Buenos Aires como refuerzo, enfrentarán a Los Pumas Classic (un combinado por gloriosos jugadores que escribieron la historia de nuestro rugby vistiendo la camiseta del Seleccionado Nacional, como Diego Cash, Juan Jose Angelillo, Diego Cuesta Silva, Christian Mendy, Pablo Camerlinx entre otros).
El partido será dirigido por el árbitro internacional Pablo De Luca y Los Pumas dictarán clínicas de rugby para los chicos, y no tan chicos asistentes al evento.
Día: 28 de Septiembre
Hora: 15 Hs.
Entrada $10
Dirección de San Miguel Rugby: Irigoin 3326 - San Miguel

Los esperamos a esta fiesta del rugby que esta pensada para que la disfruten chicos y grandes. Estamos planeando una excelente jornada para que disfrute toda la familia.

Para saber como llegar: www.sanmiguelrhc.com.ar

Carter llegó a Perpignan

El excelente apertura neocelandés, que viene de obtener el Tres Naciones con su selección, fue oficialmente presentado por su nuevo club, el Perpignan francés.

Percibirá una suma generosa de 700.000 euros (£560.000) por seis meses de contrato. De todas maneras, Carter podrá vestir su nueva camiseta recien en Diciembre, cuando los All Blacks culminen su gira de amistosos por Europa (enfrentarán a Escocia, Irlanda, Gáles e Inglaterra, respectivamente); se prevee que lo haga frente a Leicester Tigers, por la Heineken Cup (el 6 de Diciembre del corriente).

Cuatro argentinos en el 15 ideal de Francia

Los argentinos volvieron a ser protagonistas de la gala anual de la LNR (Ligue Nationale de Rugby), organizadora de los dos torneos profesionales de Francia (Top 14 y ProD2), que ayer realizó la entrega de premios a los mejores de la temporada 2007/08.
Juan Martín Hernández, elegido jugador top de la 2006/07, volvió a estar ternado en el rubro. Pero no pudo repetir: la votación, a cargo de jugadores y periodistas, optó por el neocelandés Byron Kelleher, uno de los baluartes del Toulouse campeón (el tercero en discordia era el sudafricano Gerhard Vosloo). El Mago se quedó sin el máximo galardón, pero junto con otros Pumas coparon el equipo ideal de la temporada.
Juani fue el más votado para el puesto de apertura, mientras que tres de los ocho forwards son argentinos: Rodrigo Roncero como pilar izquierdo; Mario Ledesma como hooker y Patricio Albacete como segunda línea. Pato era fija para el premio: con Toulouse no sólo se consagró en el Top 14 sino que fue finalista de la Eurocopa. Jugó 23 partidos, 22 de titular, y apoyó un try. Un indiscutido en el equipo campeón.El mejor hooker de la 07/08 no podía ser otro que Ledesma, más que nunca Super Mario a pesar de los 35 años. Entre Mundial y Clermont, con el que alcanzó su segunda final seguida del Top 14 (dos derrotas), jugó ¡37 encuentros! en la temporada. Para su club fueron 29, con nueve tries, una cosecha poco común para un forward.
Hernández y Roncero se reincorporaron al Stade Francais tras un excelente Mundial y demostraron su valía también en el equipo parisino (semifinalista). Sobre todo Juani, que jugó 21 partidos (18 de titular) y anotó 233 puntos para terminar como goleador. Por su aporte en números y en calidad de juego, los medios llegaron a catalogar al Stade como Hernándezdependiente. Rorro, pilar izquierdo top de la liga, estuvo en 22 partidos y durante un período hasta llevó la capitanía. Un dato contundente sobre su liderazgo.
El 15 ideal oficial fue el siguiente: Roncero, Ledesma, Zirakashvili; Nallet, Albacete; Vosloo, Dusautoir, Picamoles; Kelleher, Hernández; Nalaga, Jauzion, David, Heymans; Medard.
(Ezequiel Iribarren para el diario Ole)

lunes, septiembre 22, 2008

El Stade sigue firme

Pasadas cinco fechas del Top 14 (temporada 2008/2009), el Stade Francais sigue liderando la tabla de posiciones - con 22 puntos de 25 posibles. Su última víctima fue el Brive, al que venció por 37 a 16, sufriendo la baja por lesión de Juan Manuel Leguizamón. Clermont, finalista en las últimas dos ediciones, sigue sin levantar cabeza y Toulouse apabuyó 41 a 10 a Montauban.
Todos los resultados: Montpellier (un penal de Federico Todeschini) 3 - 5 Perpignan; DAX (con Nicolás Vergallo, Federico Martin Aramburú y Lucas Borges) 30 - 18 Biarritz (Manuel Carizza); Stade Francais (dos tries de Juan M. Hernández, jugaron Juan M. Leguizamon y Sergio Parisse) 37 - 16 Brive (Horacio Agulla, Pablo Henn y Luciano Orquera, marcó dos penales); Castres (Rafael Carballo) 12 - 6 Clermont (Mario Ledesma); Toulon (Esteban Lozada y Santiago Dellapé) 15 - 9 Bourgoin (Matías Viazzo y Pablo Cardinali); Montauban (Miguel Avramovic) 10 - 41 Toulouse (Patricio Albacete); Bayonne 19 - 15 Mont de Marsan.
Las posiciones quedaron: 1)Stade Francais (22); 2)Perpignan (17); 3)Bayonne (16); 4)Toulouse (15); 5)Montpellier (14); 6)Biarritz (12); 7)Toulon (12); 8)Clermont (11); 9)DAX (10); 10)Montauban (10); 11)Bourgoin (8); 12)Castres (7); 13)Mont de Marsan (6); 14)Brive (4).

La Plata y SIC en camino

En sendos partidos apasionantes, el campeón reinante y su antecesor derrotaron a Hindú y Duendes respectivamente y accedieron a las semifinales del Torneo Nacional de Clubes.
Resultados: Hindú 34-36 La Plata, Cardenales 38-25 Tala, Jockey 26-17 Universitario (Tuc.) y SIC 30-27 Duendes.
Semifinales: La Plata vs Cardenales y SIC (*) vs Jockey Club de Rosario.
(*) Por sorteo, el SIC hará de local en la semis ante Jockey.

domingo, septiembre 21, 2008

Camino a Ser Puma

En Chaco se llevará a cabo la tercera edición de "Camino a ser Pumas", que contará con tres jornadas destinadas al desarrollo de jugadores juveniles entre 14 y 19 años. La misma se realizará los días 26, 27 y 28 de septiembre en C.U.R.N.E.
Camino a ser Puma contará con varias actividades como reuniones, charlas de especialistas en diferentes rubros, conferencias y hasta una práctica. El viernes sólo habrá un taller que brindará Eliseo Pérez (Secretario Técnico de Desarrollo de la UAR) para los padres de los jugadores juveniles.
El día sábado habrá mucha actividad en C.U.R.N.E., ya que a partir de las 15:30 se dictarán conferencias para entrenadores, managers, referees y médicos. Los talleres serán sobre la recuperación de lesiones, entrenamiento invisible, la musculación, las nuevas reglas y sobre el plan de Desarrollo de la Unión Argentina de Rugby 2008/2011.
En tanto, el último día de Camino a ser Puma contará con actividades para los jugadores juveniles de la región del NEA. Se harán cinco grupos de chicos y pasarán por diferentes estaciones, de las cuales cada una tiene una función diferente. Al finalizar las cuatro estaciones se tomarán moldes para elaborar protectores bucales a medida para todos los que asistan al evento.
Posteriormente, y como cierre de la jornada, se harán una tackleatas en las cuáles participarán Diego Albanese, Eliseo Pérez, Miguel Sero y entrenadores de CUNE.
El evento contará con la presencia de Guillermo Accame (Gerente General de la UAR), Susana Presta (Asesora Médica de la UAR), Antonio Di Pietro (Fisioterapeuta del Seleccionado de M-20), Miguel Peyrone (Oficial de Desarrollo de Referato de la UAR), Jorge Búsico (Periodista especializado en rugby), Miguel Sero (Oficial de Desarrollo en la región del NEA), Gabriel Graco (Psicólogo de la Federación Francesa de Rugby), Eliseo Pérez (Secretario Técnico de Desarrollo de la UAR) y Rafael Ruarte (Odontólogo especializado en deporte).

Prensa: UAR.

Legui out por tres semanas

A pesar de la victoria de su equipo el Stade Francais, por 37 a 16 ante Brive ( 5ta fecha del Top 14 francés), Juan Manuel Leguizamón debió ser retirado en camilla, luego de recibir un durisimo tackle alto de su rival -el tongano Sukanaivalu Hufanga (por supuesto, expulsado). Legui fue llevado directo a un hospital de la zona y, aparentemente, estará fuera de las canchas por tres semanas.

viernes, septiembre 19, 2008

FINALIZÓ EL TRIAL DE MENORES DE 19 AÑOS

El Preseleccionado Argentino de Menores de 19 años realizó hoy el segundo y último día de entrenamientos del trial que se llevó a cabo en Tucumán, con vistas al Mundial de la categoría que se disputará en Tokio, Japón.
El plantel, integrado por 61 jugadores, comenzó temprano la actividad de la segunda jornada del Trial, ya que a las 8:30 efectuaron el desayuno en el Catalinas Park Hotel, donde se encontraban alojados. Dos horas más tarde, los jugadores y el cuerpo técnico se dirigieron al Tucumán Lawn Tennis Club para realizar la única práctica del día.



El entrenamiento comenzó a las 11:00 y consistió en una entrada en calor, a cargo de David Rufino, Preparador Físico de Tucumán. Posteriormente, los entrenadores dividieron a los jugadores en dos equipos. Una vez separados los jugadores disputaron dos tiempos de 30 minutos en donde se realizaron muchas modificaciones.
El almuerzo se produjo a las 13:30 en el Catalinas Park Hotel, y luego efectúo la desconcentración. Cabe destacar, que durante los próximos meses, los entrenadores continuarán evaluando a los distintos jugadores, tanto en el Campeonato Argentino Juvenil, como en el Campeonato Sudamericano de la categoría, que se desarrollará del 8 al 16 de noviembre en Concepción, Chile.

Prensa: UAR.

Juega Buenos Aires Desarrollo

Este viernes a las 19.15 en el Club San Patricio, el seleccionado de Buenos Aires Desarrollo enfrentará al seleccionado de Brasil, conjunto que se prepara para jugar ante Trinidad y Tobago, por la clasificación para el Mundial 2011.


A continuación la lista de 25 convocados para dicho encuentro:

Forwards: De Chazal, Leopoldo (Saint Brendan's); Lizarraga, Christian (GEBA); Isola, Juan Pablo (Liceo Militar); Lopez, Fernando (San Marcos); Malin, Guillermo (U. de La Plata); Caselli, Andréz (C.U.Q.); Lagoiosa, Javier (U. de La Plata); Galarza, Mariano (U. de La Plata); Gentile, Ignacio (Curupaytí); Romanelli, Ignacio (San Andrés); Pardo, Ezequiel (Ciudad de Bs. As.); Lofiego, Guido (Liceo Naval); Castany, Mariano (San Albano); Ruiz Cugat, Lucas (Hurling).


Backs: Rao, Agustín (Don Bosco); Cerviño, Ramiro (Curupaytí); Cardozo, Carlos (Mercedes R.C.); Jeanmarie, Juan Cruz (Arsenal Zarate); Volgin, Iván (Mariano Moreno); Gutierrez, Fernando (Ciudad de Bs. As.); García Moritan, Santiago (San Carlos); Lemos, Julián (Daom); Girotti, Luciano (Ciudad de Bs. As.); Zurini, Hernán (Curupaytí); Vidal, Germán (San Albano).



SIC en busca de las semifinales

El San Isidro Club disputará los cuartos de final de la 15º edición del Campeonato Nacional de Clubes como local ante Duendes de Rosario, y dos jugadores importantes aseguran que será un partido muy parejo.
Ambos clubes ya han ganado este Campeonato, y el SIC se ubica segundo en el historial con tres títulos, a sólo uno de Hindú Club. Por su parte, Duendes de Rosario sólo se consagró campeón en una oportunidad, en 2004, tras superar a Los Tarcos en el partido decisivo, mientras que en 2003 y en 1999 cayó en la final.
Tanto Lucio López Fleming, del SIC, como Román Miralles, de Duendes, coincidieron en que están concentrados y con muchas ganas de jugar el Campeonato Nacional de Clubes, y cada uno destacó sus puntos fuertes y analizó al rival.
Román Miralles confesó que: "El SIC es un equipazo y sería increíble poder hacer un buen papel y ganarles en su cancha”, y agregó que los Zanjeros son muy sólidos en su pack de forwards y que será clave que Duendes aguante el ritmo de los delanteros, para luego quebrar al rival por los backs.
El salteño Lucio López Fleming, compañero de Román Miralles en el Seleccionado de Argentina A que participó de la Churchill Cup, señaló que:”Duendes juega muy bien por afuera, como todo equipo rosarino, y saca mucho provecho de las pelotas recuperadas. Lo demostró en el primer partido del Campeonato contra el CASI”. Y concluyó:”Nosotros debemos hacernos fuerte con los forwards, creo que esa será la clave para llegar al triunfo”.
El SIC llega invicto a los cuartos de final, tras derrotar en su Zona a Universitario de Tucumán, CUBA y Mendoza RC, y buscará seguir con esta racha sin derrotas tras el partido ante un duro rival como Duendes, que ya venció a dos equipos de Buenos Aires (CASI y Alumni) en su Zona y cayó ante Jockey de Rosario. En la cancha del San Isidro Club, a partir de las 15:30, se podrá ver este prometedor partido. >Fuente: Prensa UAR
TODA LA FECHA:
Hindú Club vs. La Plata R.C.
Cardenales vs. Tala Rugby Club
Jockey Club vs. Universitario
SIC vs. Duendes

Hindú y La Plata en duelo atrayente

El próximo sábado 20 de septiembre se disputarán los cuartos de final del Campeonato Nacional de Clubes 2008, que contará con el cruce entre Hindú Club y La Plata Rugby.
Hindú es el máximo ganador de la Historia del Torneo, con cuatro títulos, mientras que su rival, La Plata R.C. se coronó campeón una sola vez en su historia, cuando el año pasado superó en la final a Tucumán R.C. por 32 a 13.
El capitán de La Plata, Francisco Albarracín, analizó el partido y dijo que “Hindú es el mejor equipo de la Argentina. Actualmente tal vez no está pasando por su mejor momento porque tuvo muchos lesionados y perdió tres partidos seguidos, pero tienen los mejores jugadores. Nosotros los respetamos mucho y sabemos que tenemos que hacer todo a la perfección, porque sino no vamos a ganar”.
Además, el medio scrum canario expresó que su equipo deberá jugar con mucha concentración defensiva, y que tendrá que tratar de sacarle espacio porque son muy buenos cuando atacan. Sin embargo, aclaró que La Plata va a salir a atacar, para no traicionar su estilo, pero tomará recaudos en el control de pelota porque Hindú es muy peligroso en los contraataques.
Por parte de Hindú, Santiago Fernández señalo que “la clave va a estar en los forwards, ya que el equipo que cuente con más cantidad de pelotas para atacar será el más beneficiado”, y reconoció que “La Plata tiene un juego muy parecido al nuestro, abre mucho la pelota y siempre salen partidos muy divertidos. Últimamente viene levantando el nivel y sabemos que será un partido duro”.
Nos divierte mucho jugar el Nacional de Clubes, y estamos con todas las ganas de jugar este partido ante La Plata, en nuestra cancha
”, concluyó el apertura de Hindú.
La visión de dos talentos es sin duda el mejor aperitivo para un duelo que tendrá muchos atractivos. El actual campeón de Buenos Aires y el campeón reinante del Nacional definen quien sigue vivo en el torneo que reune a los mejores del país. La respuesta a este dilema: sábado 20 de septiembre, 15:30 en Don Torcuato. >Fuente: Prensa UAR

miércoles, septiembre 17, 2008

Y el ganador es...

El próximo 22 de Septiembre la F.F.R. (Federación Francesa de Rugby) premiará a los mejores de la temporada pasada, en una nueva edición de los "Ligue Nationale de Rugby Awards" (premios de la liga nacional de rugby). Varias distinciones serán galardonadas y -para nosotros- la presencia de Juan Martín Hernández (ternado para "Mejor Jugador del Top 14" , ya es un triunfo.


Las ternas de mayor relevancia son:

*Mejor Jugador del Top 14: Byron Kelleher (Toulouse); Juan Martín Hernández (Stade Francais) y Gérard Vosloo (Brive).

*Revelación de la Temporada: Napoleoni Nalaga (Clermont); Yann David (Bourgoin) y Maxime Médard (Toulouse).

*Mejor Jugador Internacional Francés: Vincent Clerc (Toulouse); Lionel Nallet (Castres) y Thierry Dusautoir (Toulouse).

*Equipo mejor conducido: Clermont, Montauban y Toulouse.

*Mejor árbitro: Romain Pote, Christophe Berdos y Joël Jutge.

También habrá otras distinciones como "Mejor Try" y "El equipo ideal".

COMENZÓ EL PLAN DE PREPARACIÓN FISICA DEL SEVEN

El Preseleccionado de juego reducido arrancó hoy con el Plan de Preparación Física con vistas a la preparación para el Circuito Mundial de Seven, que tendrá inicio en diciembre, con los torneos de Dubai y George.
La actividad para el plantel que tiene como Manager / Head Coach a Pablo Aprea y como entrenadores a Duncan Forrester y Gonzalo García Orsetti, comenzó a las 9:00 en las instalaciones del gimnasio Sport Club (Norcenter). Allí, los jugadores tuvieron con una charla informativa acerca de los objetivos del plan, la cual contó con la presencia del Staff de Los Pumas, encabezados por el Head Coach, Santiago Phelan.
Luego de la reunión, los jugadores efectuaron distintos test de fuerza de pecho, brazos y dominada en barra. Una vez concluidos dichos trabajos, los integrantes del Preseleccionado fueron medidos (pliegues) por el Doctor Marcelo Saco.
Por la tarde, a partir de las 14:00, el plantel realizó el Bip Test en las instalaciones del anexo del San Isidro Club, para luego finalizar la actividad con ejercicios de elongación a cargo de Mariano Fernández, Preparador Físico de Los Pumas.
Cabe destacar, que la rutina de entrenamientos continuará el próximo miércoles, por la tarde, en las instalaciones de Sport Club.


Declaraciones:

Martín Núñez Lasalle (Universitario de Salta – Salta)

“La verdad que esto es un sueño para mí. Ya tuve la oportunidad de estar en algún Seleccionado Nacional, pero creo que esto es lo que vengo buscando desde hace un tiempo, y estoy muy contento de estar acá”.

“A partir de ahora dependerá de mí si puedo llegar más lejos, ya que tengo la oportunidad de demostrarle a los entrenadores. Así que voy a sacrificarme y a entrenar mucho en este tiempo para intentar llegar a los más alto, que serían Los Pumas”.

Leonardo Senatore (G.E.R. – Rosario)

“Es una sensación espectacular, un sueño que se empieza a cumplir en esta etapa de preselección y esperemos que siga para poder participar en alguna etapa del Circuito”.

“Espero poder mejorar durante estas preselecciones para tratar de llegar a estar en la lista de jugadores que va a participar de las etapas del Circuito Mundial de Seven y en el Mundial”.

“La verdad que es importante estar junto con los mejores jugadores del país en la modalidad de Seven y estaría bueno quedar, pero sé que es muy difícil porque hay grandes jugadores”.
Prensa: UAR.

martes, septiembre 16, 2008

Urgente: Dadores para Ignacio Gaing

Se necesitan con suma urgencia 200 dadores de sangre de cualquier grupo y factor para Ignacio Gaing, el joven accidentado en Pablo Nogues en el trágico y lamentable choque que se cobró la vida de Bautista Pereyra Iraola, Francisco Oxenford y Silvestre Gosio.
Direccion: Pueyrredón 1451.
Horario: Lunes a viernes de 8 a 10.
No hace falta ayunar, pero es recomendable comer algo de azúcar antes. Es indispensable llevar el DNI.
Aclarar que es para: IGNACIO GAING, CUARTO 209, SANATORIO DE LOS ARCOS.

lunes, septiembre 15, 2008

Ayudando al futuro

En un país dónde todo parece "el mundo del revés" (excelente creación musical de María Elena Walsh, cuya critica era hacia el peor hecho de nuestra historia; pero mantiene vigencia para describir la actualidad), a veces surgen casos que, honestamente, a uno lo enorgullecen e invitan a insistir en la idea de que -alguna vez- podamos ser una sociedad correcta y civilizada.
El sabado pasado tuvimos el agrado de entrevistar (en nuestro programa de radio) a Juan Nicolás Marchetti, ex- jugador de Rugby del Club Daom y uno de los fundadores del Floresta Rugby Club. Según nos comentó, "Floresta R.C. nace como alternativa para darle un espacio a pibes que recorrían calles sin rumbo y otros, que se excluían con videojuegos y computadoras". Algo que, probablemente al mismo Juan - incluso hoy - le sigue exigiendo más que toda una temporada con su ex-club. Pero, cuando los gobernantes brillan por su ausencia, en algunos ejemplos renace el interés por nuestra sociedad y por quienes sufren una realidad que, seguro, no merecen. Así, Floresta Rugby Club inicia sus actividades el 3 de Septiembre del 2005, bajo el fundamento de "ENSEÑAR EN EL DEPORTE", que incluye más significados que el mismo. Los objetivos del proyecto son claros y se adecuan a las necesidades de crecimiento de un chico: divertirse, hacer amigos, pasar un rato en el club, crecer física y mentalmente, respetar las reglas de juego, obtener confianza en si mismo y otras tantas.




Actualmente existen equipos en séptima, octava, novena y predecima división (todas infantiles); menores de 16 años (juveniles) y hasta Plantel Superior. Todos entrenan en los predios "Luz y Fuerza", "Parthenón" y "Monte Castro" (de Capital Federal y rentados para la práctica). Cuesta creer, pero todas las actividades -cabe destacar, solidarias y de apoyo a chicos de bajos recursos- son solventadas por los propios iniciadores de esta campaña. "Presentamos el proyecto a la Secretaría de Deporte de la Ciudad de Buenos Aires, pero no tuvimos respuesta", así trataba de explicar Juan (inocentemente) el porqué nunca el poder puede conciliar con las buenas causas. Las necesidades están a la vista: "Hoy, nos esta costando el traslado a otros clubes, la comida para el tercer tiempo y los materiales para entrenar (bolsas de tackle, botines, camisetas, etc.)", nos comentaba Marchetti.
Superando los obstáculos de una sociedad marginal y excluyente, que prioriza cuestiones personales a brindar posibilidades , se sigue "ayudando al futuro" en Floresta Rugby Club.
Desde Rugby Scores, felicitamos a Juan y su equipo y, por supuesto, estamos a su disposición para llevar adelante este gran proyecto.
Para quienes quieren colaborar, pueden comunicarse con nosotros o bien ingresar a www.florestarugbyclub.7p.com.ar .

Tres rugbiers juveniles de Newman murieron en un accidente en la Panamericana

Tres jóvenes jugadores de rugby del club Newman murieron hoy y otros dos resultaron gravemente heridos, cuando la camioneta en la que viajaban chocó sobre la autopista Panamericana y una de las dos partes en las que se rompió cayó desde el puente por el que transitaba, informaron fuentes policiales.
El hecho ocurrió esta madrugada en el ramal Campana de dicha vía, sobre la avenida Henry Ford, a la altura de la localidad bonaerense de Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas.
Los fallecidos son Silvestre Gosio, Francisco Oxenford y Bautista Pereyra Iraola, en tanto que los otros dos ocupantes del vehículo eran Lucas Pereyra Iraola (resultó ileso) e Ignacio Gain (internado en terapia intensiva en un hospital de la zona norte).
La información fue suministrada a Télam por Nicolás Elizalde, capitán general del club Neuman, quien también precisó que los cuerpos de los tres fallecidos serán inhumados mañana a las 10 en el cementerio Memorial, de ruta Panamericana, acceso Norte, ramal Pilar, kilómetro 47.
Por su parte fuentes policiales relataron a Télam que todo comenzó cerca de las 5, cuando una camioneta Toyota Hilux con cinco ocupantes que se dirigían hacia esta Capital Federal, chocó contra el guardarrail del puente que cruza la avenida.
A raíz de esa colisión la camioneta se partió en dos y, mientras el sector delantero cayó al vacío y terminó sobre la banquina de la avenida, la zona trasera quedó arriba del puente, dijeron los informantes.
Un bombero que participó del operativo de rescate de las víctimas contó que al arribar al lugar tres de los jóvenes ya estaban muertos y dos heridos. "Uno de los heridos estaba atrapado dentro de la camioneta. Se lo retiró y estabilizó porque estaba con politraumatismos graves y se lo trasladó al hospital. Y también se derivó al otro lesionado", explicó.
De los fallecidos, dos de los cuerpos estaban en la parte de la camioneta que cayó al vacío, mientras que el otro yacía sobre la calzada arriba del puente, agregó. "Se procura establecer por qué el vehículo colisionó contra el guardarrail del puente. Aparentemente no hubo otro vehículo involucrado, aunque es materia de estudio", indicó por parte, un jefe policial.
En el lugar trabajaron los bomberos de los destacamentos de Malvinas Argentinas, Garín y General Pacheco, además de personal de la concesionaria Autopista del Sol y de la Policía Vial. A raíz de esas tareas, el tránsito estuvo interrumpido momentáneamente en la zona del accidente, agregaron los informantes.
El caso es investigado por el personal de la comisaría de Pablo Nogués y de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 del Departamento Judicial San Martín.

viernes, septiembre 12, 2008

Un poco de historia

Se sabe, el año 2007 fue el mejor año de la historia del rugby argentino. Pero para llegar a esa instancia se debió pasar por mucho y para algunos interesados en la estadística o historial del elenco argentino, he aquí algo de información para deleitarlos.

El seleccionado argentino de rugby jugó su primer partido internacional el 12 de Junio de 1910, frente al seleccionado británico (por entonces llamado Great Britain XV) y cayeron por 28 a 3, en la Argentina todos apellidos "Ingleses". En su historia, Los pumas disputaron, en su historia, 327 test matches y, por ahora su record es de: 194 trunfos; 123 derrotas y 10 empates (dos frente a Inglaterra, luego Irlanda, British Lions, Nueva Zelanda, Australia, Italia, Oxford and Cambridge, Gáles y Francia). La victoria más abultada fue frente al combinado de Paraguay, un 152 a 0, por la Copa Sudamericana (el 1ro de Mayo del 2002, en la cancha de Mendoza Rugby Club). Lamentablemente, la peor caída se dio el 21 de Junio de 1997, 93 a 8 contra los "All Blacks", en la ciudad neocelandesa de Wellington. En Copas del Mundo el record, de a poco, va mejorando: 12 victorias (6 en el último mundial) y 13 encuentros perdidos.

Dentro de nuestro seleccionado, las estadísticas indican que: el jugador con más presencias internacionales es Lisandro Arbizu (87), seguido por Rolando "Yanqui" Martin (86); el goleador, Gonzalo Quesada (486 puntos), secundado por Felipe Contepomi (450); los trymen son Juan María Nuñez Piossek (30 tries) y Gustavo Jorge (20).

Comienza a prepararse el Seven

Un equipo de preseleccionados concentrarán en la cuidad cordobesa de Villa Carlos Paz, los días 21, 22 y 23 de Septiembre. Para así poder armar el seleccionado definitivo (de 25 jugadores, quedarán 15) que nos representará en las primeras citas (Dubai y George) del Circuito Mundial de Seven.

El día 21, el Head Coach y Manager de los Pumas de Seven, Pablo Perea, junto con Duncan Forrester y Gonzálo García Orsetti brindarán una clínica de Seven en el Carlos Paz Rugby Club. Finalmente, el último día de concentración culminará con la " Copa Primaver de Seven de la Municipalidad de Villa Carlos Paz", la que disputarán dos equipos de la UAR (de la preselección), uno de Córdoba y otro del Litoral.


A continuación, se presenta la lista de jugadores preseleccionados por la UAR:

ASCARATE Gabriel (Club Natación y Gimnasia - Tucumán); BARNI, Facundo (Liceo R.C. - Cuyo); BRUZZONE, Nicolás Ariel (S.I.C. - U.R.B.A.); BUSTOS MOYANO, Martín (Córdoba Athletic - Cordobesa); CACERES, Dino Tomás (Tucumán Lawn Tennis - Tucumán); CAMACHO, Gonzalo Oscar (B.A.C.R.C. - U.R.B.A.); DEL BUSTO, Ramiro José (Los Matreros - U.R.B.A.); DIAZ BONILLA, Francisco (Hindú Club - U.R.B.A.); DOBAL, Mariano (San Fernando - U.R.B.A.); ESCOBAR CELLO, Francisco (C.R.A.I. - Santafesina); FIGUEROLA, Agustín (C.A.S.I. - U.R.B.A.); GAUTHIER, Juan Ignacio (Hindú Club - U.R.B.A.); GENOUD, Federico Andrés (Los Tordos - Cuyo); GOMEZ CORA, Pablo Marcelo (Lomas Athletic - U.R.B.A.); GOMEZ CORA, Santiago (Lomas Athletic - U.R.B.A.); GONZALEZ AMOROSINO, Lucas Pedro (Pucará - U.R.B.A.); GOSIO, Agustin Oscar (Club Newman - U.R.B.A.); MERELLO, Francisco José (Regatas de Bella Vista - U.R.B.A.); NUÑEZ, Martín (Universitario - Salta); OLIVARI, Hernán (Belgrano Athletic - U.R.B.A.); PASSEROTTI, Tomás (Asociación Alumni - U.R.B.A.); PICCALUGA, Santiago (Club Newman - U.R.B.A); RODRIGUEZ, Martín (Atlético de Rosario - U.R.B.A.); SAN MARTIN, Horacio Alberto (Tala R.C. - Cordobesa); SENATORE, Leonardo (G.E.R. - Rosario).

Tucho Méndez: "Hoy agarro la pelota y encaro"

Por su interés para la opinión pública del deporte ovalado, transcribimos la nota que le hizo Gustavo Pardo (Diario Olé) a Norberto Tucho Méndez, centro del CASI que es ovacionado sábado a sábado por su gente, situación de la que Rugby Scores es testigo y da fé de ello.
El CASI está imparable en el URBA Top 14. Y Norberto Méndez está imparable. Ambas cosas van de la mano. El centro de la Academia puntera tiene más afilados que nunca sus 95 kilos y mete miedo en cada arranque. Lo demostró en las últimas dos fechas. Contra Hindú apoyó un try tremendo, topeteando rivales; y ante Newman fue decisivo, con dos estocadas que generaron las dos conquistas. Pregunta obligada para Tucho...
-¿Qué cambió para que estés en este nivel? ¿Hiciste algo especial?
-Estoy trabajando tres veces por semana en un centro de entrenamiento físico y mental llamado Acumen.
-¿Qué hacés ahí?
-Trabajo velocidad, reacción pero principalmente lo mental: toma de decisiones en velocidad y visión panorámica; la concentración y la respiración. Hago yoga deportivo, que me ayudó con la respiración. Para un deportista amateur, mantener la cabeza bien es clave. Uno llega al partido con los quilombos de la semana y, si no está bien, no rinde.
-¿Notás que este año marcás diferencias físicas con los rivales?
-Siento que estoy bien. Pero como te dije: la cabeza es más fuerte que todo.
-¿Incluso para llevarte puestos a tres tipos?
-Es así. Cuando estás bien mentalmente podés lograr lo que quieras. Hoy agarro la pelota y encaro, no me importa si tengo a diez tipos adelante; me lo propongo y encaro. Y eso es todo mental. Además me siento ágil, me puedo mover cómodo, tengo aire.
-Te entrenás con el equipo y además particular en varios turnos. ¿Cansa?
-Sin planificarlo, haber quedado afuera del Nacional de Clubes nos vino bien porque el sábado 20 tendremos receso. Me va a venir bárbaro para descansar de los golpes. Yo me estoy entrenando siete veces por semana, así que imaginate cómo estoy.
-¿Cuál es tu objetivo?
-Estar con el equipo. Aprovechar cada entrenamiento al máximo y no desconcentrarme. Sacrificarme por este plantel que está dispuesto a sacrificarse.
-¿El objetivo del CASI?
-Jugar bien. Y lo estamos logrando. Hacía tiempo que no me divertía tanto jugando. Se armó un lindo grupo; en la semana estamos ansiosos de que llegue el sábado.

All Blacks o Wallabies?

Nueva Zelanda y Australia disputarán el próximo sábado 13 de septiembre la última fecha del Tres Naciones 2008, en Brisbane, Australia, y tras el partido se conocerá cuál de estos equipos será el campeón.
El Seleccionado Australiano viene con más competencia, debido a que jugó dos partidos correspondientes al torneo, ante Sudáfrica, consiguiendo un triunfo y una derrota sorpresiva por goleada (53 a 8). Por su parte los All Blacks, estuvieron sin presentaciones en el certamen durante dos semanas y solo tuvieron un amistoso ante Samoa, a quien derrotaron 101 a 14.
Los All Blacks son los líderes del torneo con 14 puntos, seguidos por los Wallabies con 13, y por Sudáfrica con 10, ya sin chances. En esta edición del Tres Naciones, Nueva Zelanda y Australia se enfrentaron en dos oportunidades, con un triunfo por lado. El primer partido fue por la cuarta fecha y se disputó en Perth, y fue victoria para el local por 34 a 19, mientras que en el segundo cruce, una fecha después, fue triunfo para los All Blacks, como locales, en el Eden Park, por 39 a 10.
Tras el partido del sábado se conocerá el campeón de la 13º edición del Tres Naciones 2008, donde Nueva Zelanda buscará el noveno título de su historia, en tanto que Australia intentará repetir dicho logro por tercera vez.
A continuación se detallan las formaciones de los encuentros:
Australia: Benn Robinson, Stephen Moore y Al Baxter; James Horwill y Nathan Sharpe; Rocky Elsom, George Smith y Wycliff Palu; Sam Cordingley y Matt Giteau; Lote Tuqiri, Stirling Mortlock (c), Ryan Cross y Peter Hynes; Adam Ashley-Cooper. Entrenador: Robbie Deans.
Nueva Zelanda: Tony Woodcock, Andrew Hore y Greg Somerville; Brad Thorn y Ali Williams; Jerome Kaino, Richie McCaw (c) y Rodney So’oialo; Jimmy Cowan y Dan Carter; Sitiveni Sivivatu, Ma’a Nonu, Conrad Smith y Richard Kahui; Mils Muliaina. Entrenador: Graham Henry.

jueves, septiembre 11, 2008

Se viene el capítulo 9

El URBA TOP 14 va llegando a situación límite: Restan 5 fechas y 7 equipos con francas posibilidades de meterse en semifinales. El CASI parece imparable, el SIC está levantando, Alumni y Newman no quieren perder terrenos después de sus derrotas, Pucará quiere volver a ser la revelación e el bicampeón Hindú quiere volver a demostrar que puede ser el mejor.
Fecha 9: Lomas-Hindu, San Luis-Newman, C.A.S.I-La Plata, Regatas-San Cirano, Belgrano-Champagnat, Pucará-S.I.C y Alumni-C.U.B.A.
Posiciones: 1) CASI 33, 2) SIC 29, 3) Newman y Alumni 27, 5) Belgrano 26, 6) Pucará e Hindú 24, 8) Regatas 21, 9) Champa 20, 10) Lomas 17, 11) La Plata 16, 12) CUBA 7, 13) San Luis 4 y 14) San Cirano 3.
Para ver todo el fixture de la URBA, haga click AQUI.

miércoles, septiembre 10, 2008

La IRB analizó el Plan Estratégico argentino

Argentina avanza en el desarrollo y puesta en marcha de su Plan Estratégico, y así lo demuestra un informe presentado por Morgan Buckley, de la consultora Atlantic Sports Management a la International Rugby Board, durante la última reunión del Comité Ejecutivo (EXCO) el pasado 4 de septiembre.
En este informe presentado al EXCO que fuera solicitado por la IRB y la SANZAR, se destaca que Argentina ha avanzado en:
>La creación de un nuevo modelo de gobierno.
>El establecimiento de una Subcomisión de Rugby Profesional.
>La designación de un Gerente General y el establecimiento de sus nuevas oficinas.
>La pronta resolución de los conflictos vinculados con el Concurso de Acreedores.
>El mejoramiento del modelo financiero.
>El establecimiento del Programa de los Centros de Alto Rendimiento.
>La elaboración del Plan Estratégico y su Plan Operativo para la inserción en el rugby internacional.
El informe expresa también, la complejidad que implica la inserción de Argentina en una competencia internacional anual, dado que la mayoría de sus jugadores se encuentran radicados en Europa, a la vez que presenta distintas alternativas:
>Conformar un plantel estable en nuestro país.
>Jugadores argentinos integrándose en los combinados provinciales de la SANZAR.
>Conformar un equipo con jugadores argentinos que compita en algún certamen de clubes en Europa y que puedan ser liberados durante el período Junio - Agosto.
Finalmente, el comunicado de la IRB dejó en claro la importancia del desarrollo del rugby argentino en la difusión del juego en los países de habla hispana y en la formación de jugadores de primer nivel a nivel internacional y, fundamentalmente, resaltó que la responsabilidad en la inserción en una competencia internacional, no es absoluta de la UAR, motivo por el cual, el EXCO sugirió que luego que la SANZAR revise el informe elaborado por Atlantic Sports Management, propiciará la realización de una reunión entre las autoridades de IRB, UAR y SANZAR para avanzar en una resolución.
Fuente: Prensa UAR

martes, septiembre 09, 2008

Otra muerte en el rugby

El medio scrum del club Almafuerte, Andrés López Astigarraga, falleció el sábado luego de jugar en la intermedia de su equipo, pero su cuerpo fue encontrado al día siguiente por su hermano en el estacionamiento del club San José, el rival de esa jornada.
El presidente de la institución, Pablo Calógero, le contó pormenorizadamente a Télam cómo se sucedieron los hechos que derivaron en la muerte de "Jimmy" López Astigarraga, un ingeniero de 30 años (nació el 21 de marzo de 1978) que contaba con el apto médico de la URBA en regla.
"Después de jugar todo el partido de intermedia, Andrés se quedó un rato a ver la primera y después se retiró a buscar a su novia, pero nunca logró salir del estacionamiento, ya que falleció de un paro cardíaco en ese lugar", explicó el dirigente.
"Inicialmente se pensó que era un secuestro, porque nadie daba con él, ya que se marchó del club a las 17 y la mayoría de la gente, que se fue a las 19, no advirtió que estaba muerto dentro de su auto", amplió Calógero.
El directivo precisó que "como ya estaba oscuro en ese lugar (el club San José tiene su predio en Garín, donde los sábados hay partidos simultáneos de rugby y fútbol) nadie lo vio".
"Yo me enteré al mediodía de ayer y cuando fui al club, la policía ya se había llevado el cuerpo para hacerle la autopsia. Tuvo una arritmia que derivó en el síncope, pero no sufría del corazón. Lo más terrible fue que su hermano lo encontró en ese estacionamiento recién al día siguiente", relató Calógero.
"Jimmy era muy querido por todos. Por eso mañana se reunirán todos los estamentos del club para definir si se va a jugar el próximo fin de semana", aclaró.
Los restos de López Astigarraga son velados en avenida San Martín 3292, esquina Crovara, de la localidad de La Tablada y serán sepultados mañana a las 9 en un cementerio local. (Télam)

sábado, septiembre 06, 2008

Todo sigue igual

En la 8va fecha del URBA TOP 14, los destacados: CASI derrotó 22-15 a Newman y SIC 10-3 a Alumni, sin embargo los cuatro equipos mantienen su lugar de privilegio.
Resultados: Champa 29-5 Pucará, San Cirano 19-21 Belgrano, La Plata 26-25 Regatas, Newman 15-22 CASI, Hindú 23-8 San Luis, CUBA 3-30 Lomas y SIC 10-3 Alumni.
Posiciones: 1) CASI 33, 2) SIC 29, 3) Newman y Alumni 27, 5) Belgrano 26, 6) Pucará e Hindú 24, 8) Regatas 21, 9) Champa 20, 10) Lomas 17, 11) La Plata 16, 12) CUBA 7, 13) San Luis 4 y 14) San Cirano 3.

Ya, único lider

Sólo tres fechas han pasado de la nueva edición del TOP 14 francés y el Stade Français ("el equipo de los argentinos") aparece, en soledad, en la punta de la tabla de posiciones.

La vuelta de Juan Martín Hernández (jugaron Rodrigo Roncero, Sergio Parisse y Juan Manuel Leguizamon) le sentó bien a los parisinos que vencieron, de visitante, al Perpignan por 26 a 11; y ratificaron su liderazgo (con 13 puntos en 3 partidos). Secundados por el sorprendente Bayonne (con 12 unidades), que derrotó a Clermont (jugó Mario Ledesma) por 17 a 6. El resto de los partidos: DAX 6-9 Montpellier; Mont de Marsan 25-18 Toulon (Esteban Lozada, Santiago Dellapé y Ramiro Pez) ; Stade Toulousain 20-6 Biarritz; Montauban 18-14 Bourgoin (Matías Viazzo) ; Brive (Horacio Agulla, Luciano Orquera) 16-6 Castres (Rafael Carballo).

Las posiciones quedaron: 1)Paris (13 puntos); 2)Bayonne (12); 3)Montauban (10); 4)Toulouse (10); 5)Montpellier, Biarritz y Perpignan, (todos con 8 unidades); 8)Toulon (7); 9)Clermont (6); 10)Mont de Marsan (5); 11)Brive (4); 12) Bourgoin y Castres (3) y 14)DAX (2).

Presentación en la URBA del Rugby Cross

El lunes 8 de setiembre a las 19.30 en la URBA (Pacheco de Melo 2120) se realizará una Conferencia de Prensa por la presentación del Rugby Cross que organiza la Agrupación Veteranos de Rugby. La carrera, que se realizará el sábado 20 de Septiembre a las 09:30 en el Predio Ferial de San Isidro, será de 7 Km (competitivo) y 4 Km (participativo).
Habrá varias categorías, podrán participar varones y mujeres, y se sugiere a los integrantes vestir la remera de sus clubes. El evento está organizado por profesionales en esta disciplina y se contará con personal capacitado para asistir tanto a los espectadores como a los participantes. Al finalizar habrá entrega de premios para todos los participantes y el tradicional tercer tiempo.


Prensa: URBA.

viernes, septiembre 05, 2008

Capítulo 8º

El URBA TOP 14 entra en la recta final. Los equipos van definiendo su futuro y nadie quiere despedirse antes de tiempo. El CASI apunta como candidato luego del triunfazo ante Hindú, pero el resto está muy juntito y cerca. Tendremos un final apasionante.
8º fecha: Champagnat-Pucará, San Cirano-Belgrano Athletic, La Plata-Regatas Bella Vista, Newman-C.A.S.I, Hindu-San Luis, C.U.B.A-Lomas Athletic y S.I.C-Alumni.
Posiciones: 1) CASI, 2) Newman y Alumni 26, 4) SIC 25, 5) Pucará 24, 6) Belgrano 22, 7) Regatas 20 y 8) Hindú 20.

jueves, septiembre 04, 2008

Pichot: "Ya no siento ganas de jugar"

El ex capitán de Los Pumas hace más de dos meses que no se entrena, y está muy cerca del retiro del rugby. "Estoy casi seguro que no sigo", confesó a Clarín.com. Además, habló por primera vez de su nuevo rol en la UAR: "Mi función es volcar mi experiencia de los últimos años".

Cada día que pasa, es más difícil que Agustín Pichot vuelva a entrar a una cancha como jugador. Ya anunció su retiro de Los Pumas y el alejamiento definitivo del rugby no le genera miedo. "Es casi seguro que no sigo", confesó en diálogo con Clarín, desde París. Hace dos meses y medio que no se entrena, y está enfocado en su flamante rol de dirigente en la Unión Argentina de Rugby.

"No cerré la puerta definitiva, pero lo hago porque no quiero decir una cosa y después hacer otra", explicó. El ex capitán del seleccionado vio los últimos partidos de Los Pumas como hincha, y aseguró, sin titubeos: "No sentí ganas de jugar". Sobre la última derrota contra Sudáfrica por 63-9 reconoció que "ver a los chicos en el vestuario fue terrible, más cuando uno se siente tan cerca".

La semana pasada se confirmó que representará a los jugadores en la Subcomisión de Rugby Profesional, creada el 20 de agosto por la UAR. "Mi función es volcar la experiencia de los últimos años, que fue hacer de dirigente y jugador al mismo tiempo. Me tocó vivir una situación que no era la mejor, pero alguien lo tenía que hacer", afirmó. También destacó que el rol de esta Subcomisión, presidida por Ricardo García Fernández, es ordenar todo lo relacionado con entrenadores, preparadores físicos y fisioterapeutas para los distintos seleccionados. "Es muy importante que los equipos de menores de 18 o 20 años no sufran como les pasó cuando representaron al país. Y que los jugadores argentinos que quieran estar a un nivel internacional no la pasen mal en cuanto a lo físico, como lo vivieron algunos en los tests de junio, y por momentos contra los Springboks", contó.

En los últimos tiempos, la palabra profesionalismo comenzó a escucharse, y mucho, en el ambiente del rugby. Pichot aclaró que "Los Pumas son profesionales hace años". "Se le pone un título muy fuerte, pero no es más que blanquear lo que se hizo durante los últimos años", sostuvo el ex CASI. Todavía la UAR no pudo aprobar los estatutos, y la puja entre Buenos Aires e Interior sigue latente. "Siempre hay disidencias, lo importante es que los jugadores no salgan a la cancha y tengan una desventaja enorme. Eso sería injusto", opinó.

Los Pumas, pese a salir terceros en el Mundial, no tienen un lugar en el calendario de la International Rugby Board. En ese tema, clave para el futuro del seleccionado, también está Pichot involucrado. "Hay que insistir a los organismos internacionales para que no se olviden de nosotros. Esto se va a decidir en un escritorio y tenemos que estar listos".

Las palabras de Pichot están más cerca de ser las de un dirigente, que las de un jugador en actividad. En el final, dio un mensaje que suena a despedida: "Quedé muy satisfecho con mi carrera deportiva, fueron muchos años en el seleccionado". Ese paso de dejar Los Pumas ya está dado, ahora falta el siguiente: decirle adiós a la ovalada como jugador.

Por Patricio Connolly para Clarín.Com

miércoles, septiembre 03, 2008

La vuelta del mago

Stade Francais comenzó el Top 14 con dos victorias en dos presentaciones y es único puntero. Pero eso no significa que no extrañe a Juan Martín Hernández, gran figura y goleador del equipo en la 2007/08. El Mago faltó en el arranque pero ya está a punto de reaparecer. Eso podría ser el sábado, ante Perpignan, en la 3ª fecha.
El 28 de junio, jugando para Los Pumas ante Italia, en Córdoba, Juani se fracturó el trapecio de la muñeca derecha a los 19 minutos de juego. Salió del Olímpico frustrado porque era su regreso a la Selección después del Mundial 2007. El 2 de julio fue operado en la Argentina, por los médicos de Los Pumas, y por el tiempo de recu- peración se perdió el duelo contra Sudáfrica en Johannesburgo, el 9 de agosto.
Hernández, totalmente recuperado, realizó ayer el primer entrenamiento junto con sus compañeros y es probable que el australiano Ewen Mckenzie (nuevo DT de los parisinos) lo lleve a la visita a Perpignan. Otros dos de los seis argentinos del Stade no actuaron aún por estar lesionados: Ignacio Corleto y Pedro Ledesma. El sexteto se completa con Juan Leguizamón (jugó los dos partidos, uno como titular), Rodrigo Roncero (reapareció en la segunda fecha) e Ignacio Mieres. Rimas Alvarez, lastimado en una rodilla, no jugará el sábado para Perpignan. OLE.COM.AR