martes, septiembre 21, 2010

Sólo dos semanas para el "Pato" Albacete

La lesión sufrida -en su hombro derecho (luxación de acromion)- en el partido frente a Bayonne pareció no ser tan grave como se esperaba y Albacete sólo se perdería dos encuentros de su equipo, el Stade Toulousain.


Tras varios estudios, el equipo médico "toulousano" llegó a esa conclusión. Una noticia alentadora para el entrenador Guy Noves, que cuenta con otros dos segunda línea lastimados: Yohan Maestri (también en uno de sus hombros) y Gregory Lamboley (resentido en tendón de aquiles); además del hooker William Servat que, con molestias en su rodilla izquierda, se confirmará en la semana su disponibilidad.
Con dichas limitaciones, Toulouse viajará el próximo fin de semana a Brive para enfrentar al conjunto local.

Dispuesto a todo por "Wilko"

Mourad Boudjellal, dueño del conjunto francés de Toulon, reconoció estar preparado para quebrar su cuenta bancaria con tal de extender el contrato de Johnny Wilkinson; que finaliza esta temporada.

Debido a un presente inmejorable en juego y forma de "Wilko" (y en los resultados de su equipo en el Top14 de Francia), el inglés es motivo de interés para varios clubes; que le reconocen el nivel que supo guiar a Inglaterra a ganar la RWC 2003.

Al respecto, Boudjellal manifestó el jornal francés Midi Olympique: "Quiero extender el contrato. Es mi mayor prioridad pero no estoy preocupado. El jugador se quiere quedar y el presidente quiere retenerlo a cualquier precio; por lo que sería una negociación rápida."

sábado, septiembre 18, 2010

La pasión por el Rugby

Evitando caer en optimismo exagerado (o en sentimentalismos incómodos), digo que "uno debe agradecer y aprender de aquellos ejemplos que manifiestan pasión por alguna actividad o campo en particular. Porque en ellos se desnuda el estado más noble del ser humano". Pero por supuesto, ello no deja de ser un criterio personal. Como el Rugby es la materia que nos compete, y desde ya en agradecimiento a su autor, brindo a quienes se dispongan a ser apremiados la historia de Eduardo Elizarraga, que hoy se retira del Rugby.


Ultimo partido (soltar la pelota)

"A pesar del tiempo transcurrido, tengo recuerdos bastante nítidos de mi primer partido. Fue en la cancha de Belgrano Athletic, con la novena de Sanfer. Yo tenía apenas ocho años, y cuando vino mi entrenador (que me disculpe, no recuerdo quien era) a decirme que iba a jugar no lo podía creer. Hacía varios meses que iba a los entrenamientos, pero como la división mas chica de mi club era para jugadores de once años, nunca me tocaba jugar. Pero ese día en Belgrano entré a la cancha.

Durante varios minutos paseé por el campo casi sin participar del juego, hasta que la vi. Era blanca, brillante, enorme. La junté del piso y me abracé a ella, pero cuando me disponía a correr hacia el ingoal fui sacudido por una oleada de rivales que me tiraron al piso mientras trataban de sacármela. Me abracé fuerte a la pelota, hasta que el referee hizo sonar el silbato. Me llamó aparte y me dijo “¿sabés que pasa? Si vos no soltás la pelota los demás no pueden jugar.” Eso fue lo primero que aprendí en una cancha. El juego no es divertido si somo egoístas.

Pasaron los años y los partidos. Nunca fui un gran jugador de rugby. No he jugado finales electizantes, no he salido en los diarios, nunca he levantado una copa, no he integrado seleccionados. Pero durante estos cuarenta años me la pasé sumando amigos, y aprendiendo cosas. Debo haber jugado con cientos de compañeros, y con miles de rivales. Tuve infinidad de árbitros, entrenadores, preparadores físicos, y de todos fui aprendiendo cosas. El rugby ha sido mi escuela, mi casa, mi espacio. Pero pasaron los años.

Mañana me toca entrar por última vez a la cancha. Ya está, ya he jugado bastante. Mañana estarán en la cancha conmigo otros catorce, mi último equipo. Catorce amigos, entre los cuales estará mi hijo mayor. Enfrente estarán otros quince, y afuera de la cancha mi familia y muchos amigos. Y en mi corazón estarán todos aquellos con los que he compartido una cancha, o un tercer tiempo, o un entrenamiento.

Hace ya mas de cuarenta años abracé la pelota. Llegó el momento de soltarla. Tendría que agradecer a cientos de personas, pero no podría nombrar a ninguna sin sentir que dejo afuera a otras. Así que solamente voy a agradecer a mi viejo, que fue también alguna vez mi entrenador, y mi principal crítico. Mañana va a estar felíz viéndome jugar. Y daría cualquier cosa por escuchar su crítica después del partido. Desde el cielo se debe ver fenómeno.

Basta, mañana hay que dejar todo una vez mas. Ochenta minutos."


Agradecimiento: Eduardo Elizarraga.

miércoles, septiembre 15, 2010

"Legui" suspendido en Francia

Producto de una inconducta, Juan Manuel Leguizamón recibió una suspensión que lo alejará por 80 días del Rugby; no sólo en Francia, sino también de Los Pumas (hasta -por lo menos- el 5 Diciembre).

La semana pasada, el jugador de Stade Français debió declarar frente al Tribunal de Disciplina de la Liga Nacional de Rugby (francesa); la que lo encontró culpable por "Establecer contacto con la zona alrededor de los ojos de un rival" (es decir, un "piquete de ojos"). La víctima en cuestión, Jean Bouilhou de Toulouse; en el partido que culminó con derrota para los parisinos (34 a 16, por el Top 14).

Leguizamón estará ausente para el Seleccionado Argentino en los Test Matches correspondientes al mes de Noviembre: Italia (13/11), Francia (20/11), Irlanda (27/11).

"Fiesta Ascenso" en T.R.C.

Los muchachos del T.R.C. aseguraron -el fin de semana pasado- su ascenso al Grupo II, luego de vencer a Don Bosco por 32 a 14 (como visitante) y, como era de esperarse, harán un "fiestón" el próximo sábado.


Repasamos entonces: próximo sábado 18/9 "Fiesta Ascenso" en el T.R.C., bajo organización del Plantel Superior y en el club (Benito Lynch 1060, Tigre). A partir de las 00 hs., sólo para mayores de 18 años y -aclaración importante- no se suspende por lluvia.

Correspondiente a la competencia rugbística que continúa y por la Zona F de Reubicación del Grupo II, su rival será San Cirano (otro de los que garantizó su lugar en la segunda categoría para la siguiente temporada).

martes, septiembre 14, 2010

Japón espera con optimismo la RWC 2011

Según manifestó el Head Coach del seleccionado "nipón", el neocelandés John Kirwan, su meta es obtener dos triunfos en la fase de grupos de la Copa Mundial de Rugby del año próximo, en Nueva Zelanda.
Consciente de las limitaciones japonesas, Kirwan -que además de ser All Black fue entrenador de su selección y de Italia- aspira a vencer a Tonga y Cánada; reconociendo a estos los rivales de mayor acceso en el Grupo A. El resto de la zona, lo completan Nueva Zelanda y Francia.


Kirwan declaró al portal inglés PlanetRugby: "Tuvimos una muy buena temporada derrotando a Samoa y Tonga, algo muy importante para nosotros. El equipo tuvo un buen balance y está bien consolidado. Es muy importante clasificar a al mundial de 2015 para seguir creciendo". Además, Japón se postuló como sede para la edición en 2019 y un buen resultado el año próximo ayuda demasiado a la causa.

El Head Coach agregó: "Sería muy triste si salieramos al campo de juego y no le mostraramos al mundo lo que el rugby japonés creció en los últimos cinco años. Si podemos jugar con coraje y convicción, y al estilo japonés; el Mundo se pondrás de pie y reconocerá el respeto que el rugby japonés merece".