martes, junio 16, 2009

He aquí, los Barbarians

El sábado 20 de Junio, Los Pumas enfrentarán a los Barbarians Franceses, en cancha del Club Vélez Sarsfield. Si bien, la Argentina se midió dos veces ante este combinado, poco se conoce acerca de su fundación y de cómo se compone el equipo (a pesar de que su nombre ya indique la presencia de rugbiers franceses). A continuación, una breve reseña histórica acerca del próxima rival de nuestra selección.

La filial francesa, responde a la creación -en el año 1890- del Barbarians FC, en la ciudad inglesa de Bradford. Su creador fue William Percy Carpmael, quien valoraba el espiritu y la cultura que el Rugby inculcaba en sus practicantes. Otro miembro, Walter Julius Carey, fue quien dio nombre al team. Bajo su slogan de "El Rugby en un juego de caballeros de todas las clases, pero no para malos deportistas en cualquier clase", Carpmael decidió fomentar el "respeto" y el "juego limpio" realizando giras con su equipo. La camiseta, a franjas de colores blanco y negro (tradició que permanece hasta la actualidad). El primer amistoso el 27 de Diciembre de 1890, con victoria -por 9 a 4 (puntuación distinta a la actual)- frente a Hartlepool Rovers. Los ideales que propone este equipo auguraron el prestigio siempre le fue otorgado. Así, los Barbarians contaron con presencias estelares, como Serge Blanco, David Campesse, Zinzan Brooke, Phillipe Selá y Francois Pienaar, entre tantos históricos jugadores de Rugby. La amistad forjada durante las giras por Francia, Fiji, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, dieron vida a nuevas filiales en dichos países (tambien en la ciudad bélga de Bruselas y para Sudamérica). Cabe destacar, la actividad de los Barbarians tuvo una brecha, una vez instalada la Segunda Guerra Mundial (cerca del 1948, para volver en 1952).

El respectivo equipo francés, tuvo su iniciación en 1979. Sus creadores, Jean-Pierre Rives y Jacques Fouroux. Con el nombre de Barbarians Rugby Club y una distinción en los colores de la camiseta (en la lugar de blanco y negro; azul, negro y celeste). Compuesto, en su mayoria, por jugadores que se desempeñan en el Top 14 Francés. Ante equipos argentinos disputaron cuatros partidos (sólo dos frente a Los Pumas: 11 de Noviembre de 1998, con victoria para los galos 38-30; y en Marzo de 2007, Los Pumas vencieron 24-18). El otro antecedente fue el 16 de Junio de 1997, ante el Seleccionado URBA (triunfo francés 50-17).

Foto: Creadores de Barbarians F.C. (Wikipedia.org)

No hay comentarios.: