viernes, noviembre 30, 2007

Un paso más hacia la consolidación

Los Pumas, terceros en el Mundial de Francia, jugará de aquí a cuatro años el Tri-Nations con Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, anunció el futuro presidente de la IRB, el francés Bernard Lapasset, al término del Foro de Woking."Todo el mundo se ha puesto de acuerdo por una evolución de cuatro años que debe conducir a la integración de Argentina en el Tri-Nations", indicó Lapasset, presidente de la federación francesa, que asumirá en enero sus funciones de mandatario de la IRB (International Rugby Board)."Todo está escrito para que se pueda hacer, que Argentina haga la inversión, estructure su sector profesional, sus competiciones... Tiene cuatro años para que todo esté preparado", añadió.

Argentina podrá también disputar en este período transitorio de cuatro años un test-match oficial suplementario contra una de las tres naciones del hemisferio sur, según un principio de rotación, además de los tres autorizados en las fechas de encuentros internacionales de junio y noviembre, precisó Bernard Lapasset. Las ligas nacionales dieron también su acuerdo para que los internacionales argentinos, que juegan en su mayoría en Europa, sean liberados dos semanas de las cinco que dura el Torneo de las Seis Naciones para jugar con su selección.

Por otra parte, los clubes y selecciados provinciales argentinos podrán participar en la Currie Cup (campeonato de las provincias sudafricanas) y en el Super-14 (campeonato de las provincias del hemisferio sur) según modalidades que restan por definir, también indicó Lapasset. "Es un gran paso hacia adelante", señaló el futuro presidente de la IRB.

viernes, noviembre 23, 2007

Tucumán Rugby finalista

En la primera semifinal del Torneo Nacional de Clubes Tucumán Rugby Club se impuso a Alumni por 16-12 y de ésta manera accedió a la final, en la que se enfrentará con el ganador de Universitario de Tucumán y La Plata, equipos que se enfrentarán mañana a partir de las 17.00 en la provincia norteña.

Alumni otra vez vio trunco su posibilidad de hacerse de algún torneo, luego de haber perdido la final de la Copa Wolkswagen de la URBA frente a Hindú.

En la primera etapa el conjunto de Tortuguitas pudo hacerse amo y señor del partido pero su falta de eficacia en los metros finales permitieron que Tucumán Rugby viera la posibilidad de dar vuelta el resultado en la segunda parte, algo que finalmente sucedió, ya que el epílogo fue todo de los norteños que se llevaron por delante al conjunto de Ballatore y Wade (que contó con varias ausencias). El final tuvo los ya clásicos roces que imponen los tucumanos cuando van "los porteños" a jugar a esas tierras, algo vetusto y lamentable que es insólito que suceda en 2007, pero pasa y se repite.

Mañana otro de los equipos semifinalistas de la URBA (perdió justamente con Alumni), La Plata, se enfrentará al duro Universitario de esa provincia con las siguientes formaciones:

Universitario (Tucumán): Marcelo Valdez, Patricio Figueroa, Edgardo Herrera; Andrés Ianero, Carlos Colaccioppo; Miguel Centurión, Sebastián Nieva, Nicolás Centurión; Diego Ternavasio, Nicolás Pintado; Santiago Mora, Diego Mas (capitán), Martín Pintado, Nicolás Buscetto; Lucas Barrera Oro.
Suplentes: Mauro Parra, José Caro, Antonio Ahualli de Chazal, Gandolfo González, mariano centurión, Franco Buscetto, Martín Nieva.
Entrenadores: Oscar Prado, Raúl Ternavasio y Pablo Pérez.

LaPlata R.C.: Juan Ignacio Della Salda, Horacio Gómez Smith, Sebastián Rondonelli; José Manuel Roán, Tomás Roán; Valentín Telleriarte (capitán), Gonzalo Oviedo, Juan Mirenda; Francisco Albarracín, Patricio Roán; Esteban Durante, Antonio Masón, Nicolás Ramos, Augusto Ramos; Álvaro Herrera.
Suplentes: Bruno Postiglioni, Cristian Almeida, Guillermo Roán, Guillermo Piovano, Juan Luis Rojas, Pedro Scarpinelli, Augusto Blanes
Entrenadores: Hugo Montenegro, Martín Manuele y Carlos Pereyra

lunes, noviembre 19, 2007

Hindú, siempre Hindú

Los tricampeones a pleno. Lalo Galán -presidente de URBA- entrega la Copa a Juan Frenández Miranda. A su lado sonríe Chori Senillosa.


* Fuente prensa URBA
El conjunto de Don Torcuato derrotó por 38 a 14 a Newman en la final del XXII Seven de la URBA y se consagró campeón del torneo por tercer año consecutivo.

Hindú llegó a la instacia definitiva tras derrotar a Champagnat por 27 a 12 y a Belgrano Athletic por 28 a 5. En semifinales venció a San Albano por 17 a 14. Newman, por su parte, llegó a la definición tras derrotar a Areco 35 a 5 y a San Fernando por 12 a 10. Luego, en semifinales, los locales derrotaron al SIC por 19 a 12. En la final Hindú se impuso por 38 a 14, quedándose con el torneo por tercer año consecutivo. Además los de Don Torcuato venían de conquistar el bicampeonato de la Copa Volkswagen presentada por Movistar, el fin de semana pasado, luego de vencer a Alumni en la final disputada en Ferro por 9 a 6.

En la final de la Zona Clasificación Atlético del Rosario se consagró campeón tras derrotar a San Luis en la final por 26 a 7.

Formaciones:

Hindú: Mauro Costa, Belisario Agulla, Francisco Díaz Bonilla; Juan Fernández Miranda, Santiago Fernández, Hernán Senillosa y Belisario Agulla.

Suplentes: Francisco Fernández Miranda, Gonzalo Delgui, Salvador Perego, Conrado López Alonso, Santiago Senillosa, Joaquín Esandi y Gonzalo Feijoó. Entrenadores: Alejandro Senillosa, Pablo Pirán.

Newman: Santiago Piccaluga, Francisco Masferrer, Diego Basavilbaso; Miguel Devoto, Marcelo Torres, Marcos Ferrando, Ignacio Mealla.

Suplentes: Tomás Basaldua, Martín Taboada, Fernando Martínez de Hoz, Clodomiro Ledesma. Entrenadores: Héctor Piccaluga, Alejandro Diez, Enrique Basso.

Sintesis del partido:

Primer Tiempo: 2' Try Belisaro Agulla (Hindú), 5' Try Santiago Fernández convertido por Juan Fernández Miranda (Hindú), 6' Try Piccaluga convertido por él mismo (Newman), 10' Try Horacio Agulla (Hindú).

Resultado Parcial: Hindú 17 vs Newman 7.

Segundo Tiempo: 1' Try Mealla convertido por Piccaluga (Newman), 2' Try Díaz Bonilla convertido por Juan Fernández Miranda (Hindú), 6' Try Hernán Senillosa convertido por Juan Fernández Miranda (Hindú), 9' Try Belisario Agulla convertido por Santiago Fernández (Hindú).

Resultado Final: Hindú 38 vs. Newman 14.

Cambios: Ingresaron Francisco Fernández Miranda por Díaz Bonilla, Santiago Senillosa por Costa y Perego por Juan Fernández Miranda (Hindú). Newman no hizo modificaciones.

Declaraciones:

Juan Fernández Miranda (Hindú): "Lo principal es que seguimos disfrutando y jugando todos juntos al rugby. Vinimos a jugar todos los que disfrutaoms del seven y nadie viene acá por obligación. Estamos orgullosos cada vez que tenemos la posibilidad de representar al club".

Ignacio Mealla (Newman): "Fue una jornada espectacular, al principio éramos un grupo reducido y a base de sacrificio y esfuerzo llegamos a la final. Ellos jugaron mucho mejor, nosotros nos desordenamos un poco, pero el saldo es positivo por haber disputado la final con Hindú. Nos vamos muy contentos".

domingo, noviembre 18, 2007

11º Seven de la URBA - Sábado

Veinticuatro equipos (12 por la zona campeonato y 12 por la zona clasificación) se clasificaron tras los encuentros disputados ayer , en Hurling y Deportiva Francesa, para jugar la etapa final del Seven de la URBA, hoy desde las 10.00 en el Club Newman.

La Zona 1 de la Zona Campeonato quedó conformada por:

1- Hindú
2- Champagnat
3- Belgrano

La Zona 2:

1- SIC
2- Banco Nación
3- Regatas de Bella Vista

La Zona 3:

1- Newman
2- Areco Rugby
3- San Fernando

La Zona 4:

1- CASI
2- San Albano
3- San Andrés

De los cuatro semifinalistas del rugby de 15 sólo pasó a la jornada del domingo Hindú, el campeón, lo que habla a las claras que son dos deportes distintos.

La Copa Clasificación tendrá su final a las 16.20 mientras la Zona Campeonato se estima que jugará su último partido a las 17.00.

Vale recordar que los cuatro semifinalistas de la Copa Clasificación ascienden a la Zona Campeonato el año que viene y lo cuatro últimos del ranking de la Zona campeonato, descienden a la Copa Clasificación.


Clubes Campeones de Seven de la URBA

1996
TARAGUÍ RUGBY
1997
HINDÚ
1998
ATLÉTICO DEL ROSARIO
1999
C.A.S.I.
2000
HINDÚ
2001
C.A.S.I.
2002
C.A.S.I.
2003
HINDU
2004
OLIVOS
2005
HINDU
2006
HINDU

sábado, noviembre 17, 2007

Buena prueba para las Aguilas

* Prensa URBA
Presentación del partido entre Buenos Aires y Stellenbosch (Sudáfrica)
Fue presentado el encuentro que el seleccionado de Buenos Aires disputará ante Stellenbosch en El Calafate (Santa Cruz), el 8 de febrero. Estuvieron presentes el Secretario de la URBA, Carlos Righi; los entrenadores de Buenos Aires, Eduardo Fernández Gil, Fabián Turnes y Gonzalo Albarracín; el Secretario de Producción de Santa Cruz, Lic. Rodolfo Beroiz, y el subsecretario de Turismo, Erico Kahlke.
Carlos Righi destacó la importancia de cerrar el año deportivo en la provincia patagónica, colaborando con la difusión del rugby en la zona. "Es un año trascendental que va a marcar un hito en el desarrollo de este deporte por la actuación de Los Pumas en Francia, y para Buenos Aires, que logró el bicampeonato Argentino y el Seven de la República. Será un broche de oro", expresó. Sobre el partido, comentó que "Las Águilas irán con el mejor equipo porque Stellenbosch es un seleccionado muy fuerte. Además la base que ganó el torneo Argentino este año se merece un fin de año de esta magnitud".
Por su parte, Rodolfo Beroiz declaró que "el evento no es sólo una cuestión deportiva, sino que está en línea política con el pensamiento del gobernador Daniel Peralta, quien considera a todas las actividades deportivas por igual. El rugby obtuvo este año logros que han calado muy hondo en todo el país, y Santa Cruz no es la excepción. La provincia tiene muchos chicos entusiastas, el Seven de Los Glaciares afianzó el crecimiento. En El Calafate hay más de cien chicos, en Río Gallegos Macatobiano viajó con dos divisiones de menores a Mar del Pata, que suman otros doscientos jugadores. Hay equipos en Caleta Olivia, Pico Truncado y Río Turbio. Hay 400 o 500 chicos que participan de manera incipiente en la actividad. Hay que pujar mucho para que siga creciendo, pero actualmente contamos con un número de jugadores que hace un tiempo era inimaginable". Luego agregó que el partido "será muy importante tanto para Las Águilas como para la provincia".
El encargado de promocionar la parte turística, Kahlke, expresó: "cuando surgió esta posibilidad lo pensamos como una forma de promoción del deporte. Luego del Seven antes mencionado, fue muy reconfortante el hecho de que se forme un club y que hoy por hoy esté jugando. Mucha gente se involucró y colaboró. Estamos ansiosos, será un evento con mucha repercusión. Además, el glaciar Perito Moreno es impresionante, como argentinos tienen la obligación y el derecho de conocerlo".
El entrenador de Buenos Aires, Eduardo Fernández Gil, concluyó que tras "un año exitoso, con los títulos logrados por el equipo, tener una finalización ante Stellembosch es totalmente novedoso y atractivo. Estamos muy contentos porque tenemos pocas oportunidades de disputar partidos internacionales por los calendarios. Trataremos de poner en cancha al mejor equipo y disfrutar esos tres días, será una experiencia espectacular, pero ya pensando en el Argentino del próximo año".
Sobre el rival, reconoce que "Stellenbosch tienen una gran cantidad de jugadores que aportó a los Springboks y sabemos que viene con el equipo más fuerte, será un desafío muy grande, por su historia, tradición y fortaleza".
Por último Carlos Righi confirmó que se realizará una clínica de rugby infantil en Río Gallegos para que "los chicos sientan que están jugando su partido".

martes, noviembre 13, 2007

Programa del Seven de la URBA

Este fin de semana se disputará la etapa clasificatoria de la XII edición del tradicional Seven de la URBA. Hurling y Deportiva Francesa serán los escenarios de los partidos del sábado (clasificación), mientras que el domingo en Newman se realizarán las finales. Hindú, el campeón 2006, comienza enfrentando a Liceo Naval, en Hurling.

El certamen, organizado por la Unión de Rugby de Buenos Aires desde el año 1996, tiene en el Hindú Club al máximo ganador, con cinco títulos en su poder. El CASI lo sigue con tres conquistas. Taraguí Rugby de Corrientes, Atlético del Rosario y Olivos se reparten los otros títulos disputados.

Entre las novedades de este año, en el que se presentarán 78 clubes, habrá dos zonas diferentes: Campeonato y Clasificación. 48 equipos integrarán la Zona Campeonato y 30 la Zona Clasificación (respetando el orden del ranking final del seven 2006). Los cuatro últimos de la Zona Campeonato, descenderán el año próximo, y los cuatro primeros de la Zona Clasificación lograrán el ascenso.

Grupos Zona Campeonato:

Grupo 1: Hindú, Liceo Naval, San Carlos y Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó.
Grupo 2: SIC, La Plata, Gimnasia y Esgrima y Banco Hipotecario.
Grupo 3: San Fernando, San Martín, Centro Naval y Los Tilos.
Grupo 4: CASI, San Patricio, St. Brendan´s y Albatros.
Grupo 5: Olivos, Newman, Curupaytí e Italiano.
Grupo 6: Buenos Aires, La Salle, Pucará y San Albano.
Grupo 7: Belgrano Ath., Lomas Ath., San Cirano y C.U. de Quilmes.
Grupo 8: Regatas BV, Los Matreros, Univ. De La Plata y Arsenal de Zárate.
Grupo 9: Alumni, Manuel Belgrano, Ciudad de Bs. As. y San Andrés.
Grupo 10: CUBA, Banco Nación, Don Bosco y Las Cañas.
Grupo 11: Hurling, DAOM, Areco y CASA de Padua.
Grupo 12: Pueyrredón, Deportiva Francesa, Liceo Militar y Champagnat.

Grupos Zona Clasificación:

Grupo 1: Beromama, San Marcos y San José.
Grupo 2: Monte Grande, Varela Jr. y Los Pinos.
Grupo 3: Lanús, Defensores de Glew y Atlético y Progreso.
Grupo 4: Sociedad Hebraica, San Miguel y Luján.
Grupo 5: Mariano Moreno, Atl. San Andrés y Vicente López.
Grupo 6: El Retiro, Chascomús y San Luis.
Grupo 7: Argentino, Ciudad de Campana y Belgrano Day.
Grupo 8: Atlético del Rosario, Almafuerte y Tigre.
Grupo 9: Obras Sanitarias, SAPA y SITAS.
Grupo 10: Mercedes, Los Cedros y Porteño.

Sede Hurling:
Zona Campeonato: Grupos 1, 3, 5, 7, 9 y 11.
Zona Clasificación: Grupos 1, 3, 5, 7 y 9.

Sede Deportiva Francesa:
Zona Campeonato: Grupos 2, 4, 6, 8, 10 y 12.
Zona Clasificación: Grupos 2, 4, 6, 8 y 10.

Los cuatro semifinalistas de la zona Clasificación ascienden a la zona Campeonato del Seven 2008; mientras que los cuatro últimos de la zona Campeonato descienden a la zona Clasificación del Seven del año próximo.

Todos los campeones:

1996 Taraguí Rugby (Corrientes), 1997 Hindú, 1998 Atlético del Rosario, 1999 CASI, 2000 Hindú, 2001 CASI, 2002 CASI, 2003 Hindú, 2004 Olivos, 2005 Hindú, 2006 Hindú.

domingo, noviembre 11, 2007

Otra vez Hindú (con una "Manasa")

Foto: Manasa Fernández Miranda -gran figura de la final- alza la Copa de la URBA y se desata el delirio en Caballito.
Campeón por segundo año consecutivo, ante el mismo rival y por cuarta vez en su historia; Hindú derrotó por un fino 9-6 a Alumni y gritó fuerte en Ferro. Ante cerca de 13.000 personas que aguantaron el aguacero caído en Caballito durante 30 minutos, el cuadro de Don Torcuato manejó el partido y supo contrarrestar el embate de los delanteros de Alumni, que no encontró solvencia en sus backs (la rapidez de la cancha y la pelota húmeda actuaron en contra del juego de manos). Los de Tortuguitas intentaron vulnerar la férrea defensa del campeón, pero nunca lograron desequilibrar. En ese contexto, prevaleció la lucidez de Juan Fernández Miranda, que volvió a demostrar que saca toda la chapa cuando las "papas queman". Manasa convirtió dos penales en el primer tiempo y, a pesar de terminar la etapa con una pifia frente a los postes -Visser, con un drop, y Van der Ghote, de penal, habían puesto el parcial 6-6- se supo sobreponer. A tal punto que apenas iniciado el st clavó un drop magistral desde 35 metros, que se incrustó en el medio de la hache e hizo delirar a la cabecera ocupada por unos 4.000 fanáticos. De allí en más los kicks del 10 lastimaron permanentemente la semblante de Alumni, que buscó pero nunca encontró la forma de perforar. Llegó el final y toda la alegría de Hindú, con elefante incluído: una invasión de campo que diferenció nuevamente al rugby de los otros deportes, con los derrotados felicitando a los campeones, en un acto de verdadera nobleza deportiva (y eso que el partido fue áspero). Rugby Scores Radio llevó todas las alternativas de la "Gran Final", inclusive transmitió los últimos minutos de la victoria del SIC ante CASI en intermedia (16-14).

Fue un epílogo a toda orquesta, con mucho clima en las tribunas (impresionante el despliege de la gente de Tortuguitas, con mucho color y suelta de globos incluída), lo que deja la satisfacción del deber cumplido en todo sentido: en un año cargado de trabajo para nuestro programa, pudimos realizar la cobertura de URBA de principio a fin, pero también estuvimos en París junto a los Pumas en el mejor Mundial de la historia para nuestro rugby. Fortalecimos el blog; el programa está aceitado (qué sería de él sin Fede Díaz, Mati Ladelfa, Ale de Geovani, Tomi Vivot, Fede Gallo, Pablito Callegari, los veteranos como Peteco, Bartolo y Alfredo padre...). Terminamos el año con todo el orgullo de haber brindado, sobre todas las cosas, un servicio. Servicio, no me canso de repetir ésa palabra, porque la radio, ante todo, debe informar; sabemos que los que nos sintonizan cada sábado buscan, ante todo, tener la primicia, el resultado calentito, al dente. Y eso nos motiva a correr como locos para llevar a los oídos de aquellos que van y vienen cada fin de semana de cancha en cancha, partido por partido. Como aquel día en que tiramos (en exclusiva) que CUBA se había clasificado en el desempate ante SIC y Puey.... o cuando, metidos en el hotel argentino en París, tuvimos una charla con algún puma al mismo tiempo que jugaban Francia y los All Blacks. Cositas que en realidad sólo apuntamos nosotros. Cuestiones que nos generan un alter ego, que poco importan a nuestros lectores. Nuestro deber es informarlos y, si encima no los aburrimos o de hecho hasta les llega a gustar el programa en sí, pues muchísimo mejor. Si supieran los esfuerzos que hace este grupito de gente..... ¡Se labura tanto con tan poca estructura! Perdón por tanta sarasa, pero está bueno remarcar. Felicitaciones a Hindú y Alumni, por haber sido los dos mejores -obvio que Torcuato más aún-. Pero más felicitaciones a todos los que hacen que la maquinaria del rugby siga girando. A la URBA también, han demostrado que se pueden hacer bien las cosas, nos enorgullese cómo nos tienen en cuenta a los medios. Feliz fin de año para todos y hasta dentro de un rato.

PD: Es un gusto trabajar con este grupo de personas, un verdadero orgullo. Gracias ota vez.

viernes, noviembre 09, 2007

Formaciones para la Gran Final


Hindú y Alumni confirmaron las formaciones para la final de la Copa Volkswagen presentada por Movistar, que se disputará este sábado 10 de noviembre a las 18.30 (kick off) en el Estadio de Ferro. Alumni va con dos cambios respecto del equipo que venció a La Plata en semifinales (Guillermo Mazzoni por Matías Azpiroz y Martin Braceras por Tomás Passerotti), mientras que Hindú tendrá una sola modificación respecto a la formación de la semana pasada contra CUBA (Gonzalo Delguy por Nicolás Grille, lesionado).

En caso de empate, los dos equipos compartirán el título. El encuentro será transmitido en directo por ESPN+.

Formaciones

Hindú Club: 1- Mariano De la Fuente, 2- Andrés Lo Bianco, 3- Lucas Toro; 4- Patricio Solano, 5- Alejandro Castelli; 6- Gonzalo Delguy, 7- Esteban Durand, 8- Diego Liberato; 9- Francisco Fernández Miranda, 10- Juan Fernández Miranda (C); 11- Belisario Agulla, 12- Santiago Fernández, 13- Hernán Senillosa, 14- Francisco Díaz Bonilla; 15- Horacio Agulla.

Suplentes: Martín Cayupi, Augusto Faraone, Leonardo Pesente, Francisco López Posch, Iván Perok, Lucas Camacho, Santiago Senillosa y Gonzalo Feijoó.

Entrenadores: Gonzalo Pulido y Maximiliano Martínez.

Alumni: 1- Diego Lamelas, 2 -Javier Caratti (C), 3 -Daniel Avalos; 4 -Nicolás Wargon, 5- Nahuel Neyra, 6- Guillermo Mazzoni, 7- Miguel Achábal, 8- Joaquín González Iglesias; 9- Martín Braceras, 10- Ignacio Visser; 11- Martín Botini, 12- Pablo García Hamilton, 13- Carlos Di Masi, 14- Wenceslao Jacob; 15- Santiago Van der Ghote.

Suplentes: Gustavo Freire, Federico Avente, Juan Acosta, Jaime Arocena, Matías Azpiroz, Mariano Pedernera, Ignacio Uriburu y Guido Stefani.

Entrenadores: Diego Wade y Hernán Ballatore.

Árbitro: Pablo Deluca, con Leonardo Borghi y Roberto Martínez como Jueces de Touch. El cuarto y quinto hombre serán Francisco Lamolla y Mario Fernández, respectivamente. Ricardo Etchebehere será el TMO y Eduardo Medel el Time Kipper.

jueves, noviembre 08, 2007

Calentitas

Un servicio del blog: si estás buscando tu lugar para el sábado a las 18 hs. en Ferro, acá te damos toda la info que publica la URBA. La gran final entre Alumni e Hindú también se juega en boleterías, ¿quién llevará más gente a Caballito?

Ya están a la venta las entradas para las finales de la Copa Volkswagen presentada por Movistar. Las mismas pueden conseguirse a través de Ticketek llamando al 5237-7200.


Las ventas se realizarán por telefono, llamando al 5237-7200 y en el HYPERLINK http://www.ticketek.com.ar/shops.asp puntos de venta.
Las finales del Torneo de la División Superior de la URBA 2007 Copa Volkswagen presentada por Movistar tendrán lugar en el Estadio de Ferrocarril Oeste.
Las semifinales se llevarán a cabo el Sábado 3 de Noviembre, mientras que lafinal será 7 días mas tarde en el mismo estadio.
Precios en teléfono:Platea Preferencial $45 + $5*Platea $30 + $4*Platea Norte s/n $20 + $4*General $10 + $4*
Precios en puntos de venta:Platea Preferencial $45 + $4*Platea $30 + $3*Platea Norte s/n $20 + $3*General $10 + $3*
(*) Al valor de cada entrada se suma el costo por servicio. No incluye costos de entrega.

martes, noviembre 06, 2007

Hindú, una vez más en la Gran Final


El equipo de Torcuato ratificó por qué es el actual campeón, y accedió a su segunda final consecutiva (de nuevo contra Alumni), luego de vencer a CUBA por 22 a 10.

*Por Matías Ladelfa.

Si algo diferenció a la segunda semifinal de la primera fue la paridad con la que se jugó el encuentro. Más allá del resultado final, ambos equipos tuvieron sus oportunidades y, en etapas decisivas, el ganador es quien más actitud y confianza posee para aprovechar esas posibilidades. Por eso Hindú fue el vencedor y tiene, ahora, la chance de defender su corona (edición 2006).

Los primeros 40 minutos coincidieron con la lógica previa al inicio del partido. Los de Torcuato atacaron cada vez que pudieron y lograron dos conquistas, una conversión y un penal: Lucas Toro apoyó luego de un maul ofensivo y Santiago Fernández culminó en try una buena jugada de los backs. La respuesta “cubana” fue demasiado tibia tanto en defensa como en ataque, ya que sólo Benjamín Urdapilleta consiguió puntos (a través de un tremendo drop). Con un parcial de 15 a 3, a favor del team torcuatense, la expectativa se trasladaba a la etapa complementaria.

Si bien los segundos tiempos suelen ser los más atractivos, éste no fue el caso; es más, hasta el “desenlace” pareció anticipado. El equipo de Villa de Mayo tuvo un buen comienzo, achicando la diferencia, con un try penal (convertido por B. Urdapilleta), pero luego no pudo quebrar la defensa rival. Ya, a los 70 minutos, cuando Diego Liberato consiguió la tercera conquista, el asunto estaba prácticamente definido; no por la distancia en el marcador, sino por la convicción con la que el (finalmente) ganador cuidó su in-goal. El premio para un combinado que siempre apuesta a su juego, con una fidelidad absoluta.

Una vez más, Alumni e Hindú se enfrentaran el próximo sábado en una final que promete, y mucho.


Formaciones Titulares:

HINDU:
15-Horacio Agulla; 14-Belisario Agulla, 13-Santiago Fernández, 12-Hernán Senillosa, 11-Francisco Díaz Bonilla; 10-Juan Fernández Miranda (c), 9-Francisco Fernández Miranda; 8-Diego Liberato, 7-Esteban Durand, 6-Nicolás Grillé; 5-Alejandro Castelli, 4-Patricio Solano; 3-Lucas Toro, 2-Andrés Lo Bianco y 1-Mariano de la Fuente.Cambios: ST: 15´Faraone x Lo Bianco. Entrenadores: Gonzalo y Jorge Pulido, y Maximiliano Martínez.

CUBA:
15-Felipe Gutiérrez O’ Farrell; 14-Martín Urdapilleta, 13-Agustín Martínez Mosquera, 12-Benjamín Urdapilleta, 11-Agustín Dorado; 10-Agustín Ezcurra, 9-Marcos Beresiartu; 8-Pablo Acuña, 7-Felipe Aranguren, 6-Tomás De Pablos; 5-Sebastián Médica, 4-Santiago Acevedo; 3-Alejandro Mato, 2-Juan Cortelezzi y 1-Gonzalo Begino (c).
Cambios: ST: 17´ Santiago Tsin x Cortelezzi. Entrenadores: Alberdi y Benítez Cruz.

Arbitro: Leonardo Borghi.




1er Tiempo: (parcial Hindú 15-3 CUBA).
2´drop de Benjamín Urdapilleta (C), 4´ try de Lucas Toro, conv. por Juan Fernández Miranda (H), 30´tarjeta amarilla para Pablo Acuña (C), 36´try de Santiago Fernández (H) y 41´penal de Juan Fernández Miranda.

2do Tiempo:
8´try penal, conv. por Benjamín Urdapillera (C), 19´ try de Liberato, conv. por Juan Fernández Miranda (H), 37´ tarjeta amarilla par Patricio Solano (H).

lunes, noviembre 05, 2007

Alumni nuevamente finalista




*Por Federico Díaz Bollea

El conjunto de tortuguitas venció a La Plata 39-18 con un excelente segundo tiempo y, al igual que en la temporada pasada, se quedó con el pasaporte para la gran final que se disputará el sábado que viene en Ferro.

La tarde de Caballito se presentó agradable pero muy ventosa, sin embargo miles de hinchas de Alumni y de La Plata se encargaron de ponerle color y calor para que la primera semifinal contara con todos los condimentos para ser una verdadera fiesta.

El primer tiempo fue bastante equilibrado. Ambos intentaron desplegar su juego pero siempre debieron sufrir las inclemencias climáticas ya que el viento jugó un rol determinante, forzando reiterados errores sobre todo con las patadas.

Apenas pocos destellos de buen rugby se pudieron ver en los primeros 40 minutos. Tan solo una muy linda jugada del Chino Van der Ghote por el centro de la cancha que finalizó con el fullback apoyando la guinda debajo de los palos y otra bastante similar de Augusto Ramos concluyendo en try por la banda derecha, fueron las principales atracciones de la ajustada victoria parcial por 15-13 a favor de los de tortuguitas.

En la segunda etapa se vio un panorama completamente distinto. Aquella paridad se transformó en una contundente superioridad para Alumni que doblegó a los platenses con un pack de forwards muy sólido y una eficacia impresionante para marcar cuatro trys más, aparte de de controlar el balón y dominar territorialmente el cotejo para conseguir una victoria sin sobresaltos.

Cerca de las 18 horas, Roberto Martínez pitó y el encuentro finalizó con un 39-18 que marcó la clasificación de Alumni y la explosión de toda la tribuna vestida de blanca y roja. No obstante a ello, los canarios también despidieron a los suyos con una cerrada ovación, agradeciéndoles por la excelente temporada.

El sábado que viene Alumni tendrá nueva cita en Ferro donde Hindú lo esperará para repatriar la final del año pasado en Newman, obviamente esperando los de tortuguitas que sea con distinto desenlace para la satisfacción de toda su gente que volverá a llenar y acompañar a sus fieras.

LA FRASES:

“La clave pasó por salir a jugar el segundo tiempo muy concentrados y enchufados. A partir de ahí, pudimos mostrar nuestro mejor nivel” reveló Martín Bottini, wing de Alumni, autor de un try.

“Más allá de esta derrota, culminamos una gran temporada entre los cuatro mejores y eso es muy importante para nosotros y para toda nuestra gente” señaló Juan Pablo Mirenda, octavo de La Plata.

viernes, noviembre 02, 2007

Equipos confirmados

Fueron confirmados los equipos para las semifinales de la Copa Volkswagen presentada por Movistar, que se disputarán mañana 3 de noviembre en el Estadio de Ferro, por primera vez en la historia del Torneo de la URBA. El primer partido entre La Plata y Alumni comenzará a las 16.00 y será arbitrado por Roberto Martínez. La segunda semifinal, entre Hindú y CUBA, comenzará a las 18.00 y será arbitrada por Leonardo Borghi. Los partidos serán transmitidos en directo por ESPN+.
En caso de empate en alguna de las dos semifinales, Hindú y La Plata, serán declarados ganadores en cada caso por haber conseguido mejor ubicación en la tabla de posiciones de la zona campeonato.
También habrá definiciones en Intermedia. A las 12.00 se enfrentarán Hindú vs. CASI y a las 14.00, SIC vs. Alumni. En caso de empate SIC y CASI tendrán ventaja deportiva por haber conseguido mejor clasificación en la zona campeonato.
En cuanto a las preintermedias, este miércoles se disputaron en Olivos Rugby Club con los siguientes resultados: Alumni 18 vs. SIC 15 y CASI 30 vs. CUBA 11. De esta manera Alumni y CASI definirán el campeonato el sábado 10 de noviembre en Ferro, a las 14.00. Luego, a las 16.00 se disputará la final de Intermedia, y finalmente a las 18.00 será la definición de la Copa Volkswagen presentada por Movistar.

Las formaciones confirmadas son las siguientes:

Alumni: 1 - Diego Lamelas, 2 -Javier Caratti (C), 3 - Daniel Avalos; 4 - Nicolás Wargon, 5 - Nahuel Neyra, 6 - Matías Azpiroz, 7 - Miguel Achával, 8 - Joaquín González Iglesias; 9 - Tomás Passerotti, 10 - Ignacio Visser; 11 - Martín Botini, 12 - Pablo García Hamilton, 13 -Carlos Di Masi, 14 - Wenceslao Jacob; 15 - Santiago Van der Ghote.
Entrenadores: Diego Wade y Hernán Ballatore.

La Plata RC: 1 - Juan Darasalda, 2 - Horacio Gómez Smith, 3 - José Manuel Roan; 4 - Santiago Acevedo, 5 - Tomás Roan; 6 - Valentín Telelriarte (C), 7 - Gonzalo Oviedo, 8 - Juan Pablo Mirenda; 9 - Francisco Albarracín, 10 - Patricio Roan; 11 - Esteban Durante, 12 - Antonio Masón, 13 - Nicolás Ramos, 14 - Augusto Ramos; 15 - Álvaro Herrera.
Entrenadores: Martín Manuele, Hugo Montenegro y Carlos Pereyra.

Hindú Club: 1 - Mariano De la Fuente, 2 - Andrés Lo Bianco, 3 - Lucas Toro; 4 - Patricio Solano, 5 - Alejandro Castelli; 6 - Nicolás Grillé, 7 - Esteban Durand, 8 - Diego Liberato; 9 - Francisco Fernández Miranda, 10 - Juan Fernández Miranda (C); 11 - Belisario Agulla, 12 - Santiago Fernández, 13 - Hernán Senillosa, 14 - Francisco Díaz Bonilla; 15- Horacio Agulla.
Suplentes: Martín Cayupi, Augusto Faraone, Leonardo Pesente, Francisco López Posch, Gonzalo Delgui, Lucas Camacho y Matías Larré.
Entrenadores: Gonzalo Pulido y Maximiliano Martínez

CUBA: 1 - Gonzalo Begino, 2 - Juan Cortelesi, 3 - Alejandro Mato; 4 - Santiago Acevedo, 5 - Felipe Aranguren; 6 - Tomás De Pablos, 7 - Santiago Chiappe, 8 - Pablo Acuña; 9 - Marcos Beresiartu, 10 - Agustín Ezcurra; 11 - Agustín Dorado, 12 - Benjamín Urdapilleta, 13 - Agustín Martínez Mosquera, 14 - Martín Urdapilleta; 15 - Felipe Gutiérrez O'Farrell.
Suplentes: Federico Bosch, Manuel Mare, Martín Lanusse, Martín Benítez Cruz, Sebastián Médica, Alejandro Quadri, Lucas Recondo y Santiago Tsin.
Entrenadores: Carlos Benítez Cruz y Fernando Díaz Alberdi.

jueves, noviembre 01, 2007

Alumni y CASI, finalistas en la Pre

El miércoles por la noche se disputaron las semifinales de Preintermedias en Olivos Rugby Club.

En el primer turno Alumni venció al SIC por 18 a 15, y en el segundo encuentro CASI se impuso a CUBA por 30 a 11. Ambos equipos se clasificaron para disputar la final de la categoría que se disputará el 10 de noviembre en el Estadio Ferro a las 14.00.

Fuente: URBA

La Tercera será la vencida?


Hace ya seis años que Alumni no puede gritar campeón en el rugby de Buenos Aires (sí lo hizo en el Nacional de clubes 2002). Las imagenes de aquella tarde lluviosa de 2001 en el CASI, se ponen cada vez más borrosas. Lo peor es que la posibilidad siempre está ahí, al alcance de la mano pero desde que se juegan Semifinales y Final a Alumni se le hizo cuesta arriba poder vencer en partidos decisivos (2004 y 2006), de hecho fue el mejor equipo en varios torneos de 2001 hasta la fecha pero finales son finales...


Cómo llega? El conjunto dirigido por Diego Wade llega a las semifinales luego de haber superado una zona campeonato sin mayores complicaciones. Con 10 partidos ganados y 3 perdidos (Hindú, La Plata y SIC) terminó 3º, aunque de haber ganado la última fecha frente al SIC podría haberse colocado en la 2ª ubicación.


Las Bajas? Sin dudas se sintió y se sentirá la ausencia de Alberto Vernet Basualdo. El Oso quien estuvo en el Mundial -y en la preparación del mismo- estuvo ausente casi toda la zona campeonato y el pack de forwards de Tortuguitas -de los mejores del campeonato- se resintió con su ausencia, fue bien suplantado por Javier Caratti aunque quedó demostrado en los partidos que jugó en el mundial que Vernet Basualdo era una pieza más que clave para el rojiblanco. Además se fueron el apertura Santiago Bottini -a Francia- y Juan Pablo Bianchi quien se retiró de la actividad.


Puntos Fuertes: El pack de forwards es sin duda lo que tendrá que hacer prevalecer Alumni si quiere vencer a La Plata. Por ahí pasará la clave de un encuentro de estilos. Quien logre hacerse fuerte en lo suyo sin dudas se llevará el pasaje a la final. Alumni históricamente ha tenido buenos "gordos" y este año no es la excepción. Una buena primera línea, buena obtención en el line con Wargon y Neyra en la segunda línea y una pesada y dinámica tercera línea con el "Chacha" Miguel Achaval a la cabeza, todo eso combinado con la picardía y explosión de la promesa del club, su medio-scrum, Tomás Passerotti hacen del equipo de Tortuguitas un peligroso rival.


Puntos débiles: Si bien no se puede hablar de un punto débil en un equipo que ha logrado casi 400 puntos en 13 partidos, podemos decir que frente a la poderosa línea de backs de La Plata, Alumni podría estar en desventaja. La baja de Santiago Bottini puede influir en los tres cuartos pero la experiencia y puntería de Santiago Van der Gothe puede ser el punto de partida para que los albirrojos se hagan fuertes en su supuesta flaqueza.


Como dijimos, Alumni llegará con el estigma de tener que pasar sí o sí esta instancia y además con la sangre en el ojo de haber perdido los dos partidos disputados en el año frente a los canarios (uno sobre la hora y el último por una buena diferencia), aunque ellos íntimamente saben que éstos son otro tipo de partidos, el que pierde se queda sin nada, el que gana va en busca de la gloria. Será otro el escenario ésta vez, en Buenos Aires perdió frente al SIC, en Newman cayó frente a Hindú, ahora llega Ferro...los memoriosos de Alumni recordarán que en esa misma cancha en el año 92, se le ganó la final del Torneo Apertura a Pueyrredón, se repetirá?

La Plata va por toda la gloria

* Por Federico Díaz Bollea

El conjunto platense, máximo anotador del certamen, se prepara para enfrentar a Alumni en una de las semifinales de la URBA, equipo al que venció como visitante hace tres semanas. A continuación detallamos los antecedentes que permiten ilusionar al pueblo canario.

El presente año ha marcado la consolidación y un premio para un plantel que en las últimas temporadas se había quedado en la puerta de las semis. La Plata ha demostrado con un gran rendimiento, muchas veces aplastante, que merecía llegar a la definición del certamen. Las victorias ante Alumni (30-19) e Hindú (28-20) son una muestra del nivel de este equipo y de la fortaleza que sacan sus jugadores en los partidos claves.

Además, sus números son contundentes: Con 464 tantos a favor, La Plata Rugby Club es el equipo que más puntos ha marcado en la zona campeonato. Víctima de sus goleadas han sido Olivos (64-14), San Cirano (62-14), Manuel Belgrano (49-27), Pueyrredón (63-29) y Banco Nación (56-26).

En cuanto a su alineación, el conjunto conducido por el tridente Manuele, Montenegro y Pereyra presenta importantes nombres en todas sus líneas y reúne mucho juego tanto con los backs como con los delanteros, tal es así que su octavo Juan Pablo Mirenda es un estandarte a la hora de jugar de manos.

Un punto muy fuerte es la pareja de medios, con Albarracín y Patricio Roan, quienes conducen los hilos del equipo y tienen la capacidad para decidir con rapidez en los momentos oportunos. Asimismo, otro punto alto de este equipo es la velocidad y el talento de sus tres cuartos, quienes, con pelota en mano, son peligrosísimos.

Tal vez, los puntos más flojos se vieron en las visitas del canario al norte de la provincia, donde cayó ante el Sic (25-13) y el Casi (22-15), reflejando que no siempre se puede jugar bien y mucho menos cuando el equipo es asfixiado por los rivales y no está concentrado y metido en el juego para revertirlo.

El sábado La Plata saldrá a la cancha de Ferro con la convicción de que hasta el momento se han hecho todos los deberes, pero con el convencimiento de que todo lo bueno puede venirse abajo si no se juega al cien por ciento y se hace lo humana y deportivamente posible durante los 80 minutos para superar a su rival y lograr la clasificación que permita perpetuar una semana más los sueños de campeón.

El sábado, cientos de hinchas irán a Ferro. El sábado, 15 hombres saldrán a ganar.