viernes, abril 11, 2008

Otra consagración de Las Águilas marca el inicio











*Imagen: Una de las gráficas que aparecerán en varios medios este fin de semana

Que el seleccionado de Buenos Aires derrotó a su par de Tucumán ya no es noticia. Que lo hizo nuevamente como visitante, en la caldera que es el Lawn, tampoco. Que haya sido por poca diferencia, al igual que cuando superó a Rosario, no llama la atención de los entendidos.
Lo mismo ocurre al observar que el 10-9 lo selló (cuándo no) Federico Serra con su habitual puntería. Así las cosas, con el Argentino ya finalizado y el "tri" de BS AS decretado, hemos arribado al inicio de un nuevo Torneo de URBA, que comenzará a mover su maquinaria desde las 15:30 del sábado.
Es crucial leer entre líneas este primer análisis para interpretar lo quiero decir: sin caer en la demagogia ni la soberbia, queda más que claro que el Torneo de URBA continuará siendo el más importante de nuestro rugby. Dicho esto, no se puede obviar -de ningún modo- lo bien que se desarrolla el rugby en toda la Argentina, de norte a sur y de este a oeste.
La tremenda actuación Puma en Francia y aquel "baile" en el Parque de Los Príncipes, en París, que decretó el 3 escalón en el podio para la albiceleste, produjo el anhelado efecto en estas tierras. Con miles de chicos empujados por el exitismo mundialista que llegan (en buena hora) a todos los clubes de país.
Lo mismo ocurre en los aún amateurs planteles superiores de todos los clubes, con considerables incrementos en sus plantillas. La vuelta de Manuel Contempomi a Newman -estuvo 3 años jugando afuera, entre Irlanda e Italia-; el regreso de Martín Durand a Champa -4 años en Europa- y la vuelta de Gonzalo Longo al SIC, tras siete años en el viejo continente, muestran que las raíces no se olvidan. En realidad, los tres prefirieron volver "enteros", es decir, con el nivel intacto tras la RWC, y con sus físicos conteniendo todavía varios cartuchos por quemar.
Sin dudas otorgarán jerarquía a la competencia. En cuanto al Torneo en sí, debemos tener en cuenta los regresos de San Martín y Deportiva Francesa, que llegan con toda la ilusión de permanecer. Otra vez serán 24 equipos divididos en dos zonas, a una rueda. Los 7 mejores de cada una se enfrentarán entre sí en 13 jornadas más. Los otros 14 irán jugar la temida reubicación por la permanencia. Eso es lo que todos quieren evitar, obvio. Pero para la Zona Campeonato de los 14 equipos clasificados, de los cuales sólo cuatro jugarán por la Corona, falta mucho.
Mañana empieza el rugby nuestro de cada sábado. Bienvenido.

No hay comentarios.: