Cada día que pasa, es más difícil que Agustín Pichot vuelva a entrar a una cancha como jugador. Ya anunció su retiro de Los Pumas y el alejamiento definitivo del rugby no le genera miedo. "Es casi seguro que no sigo", confesó en diálogo con Clarín, desde París. Hace dos meses y medio que no se entrena, y está enfocado en su flamante rol de dirigente en la Unión Argentina de Rugby.
"No cerré la puerta definitiva, pero lo hago porque no quiero decir una cosa y después hacer otra", explicó. El ex capitán del seleccionado vio los últimos partidos de Los Pumas como hincha, y aseguró, sin titubeos: "No sentí ganas de jugar". Sobre la última derrota contra Sudáfrica por 63-9 reconoció que "ver a los chicos en el vestuario fue terrible, más cuando uno se siente tan cerca".
La semana pasada se confirmó que representará a los jugadores en la Subcomisión de Rugby Profesional, creada el 20 de agosto por la UAR. "Mi función es volcar la experiencia de los últimos años, que fue hacer de dirigente y jugador al mismo tiempo. Me tocó vivir una situación que no era la mejor, pero alguien lo tenía que hacer", afirmó. También destacó que el rol de esta Subcomisión, presidida por Ricardo García Fernández, es ordenar todo lo relacionado con entrenadores, preparadores físicos y fisioterapeutas para los distintos seleccionados. "Es muy importante que los equipos de menores de 18 o 20 años no sufran como les pasó cuando representaron al país. Y que los jugadores argentinos que quieran estar a un nivel internacional no la pasen mal en cuanto a lo físico, como lo vivieron algunos en los tests de junio, y por momentos contra los Springboks", contó.
En los últimos tiempos, la palabra profesionalismo comenzó a escucharse, y mucho, en el ambiente del rugby. Pichot aclaró que "Los Pumas son profesionales hace años". "Se le pone un título muy fuerte, pero no es más que blanquear lo que se hizo durante los últimos años", sostuvo el ex CASI. Todavía la UAR no pudo aprobar los estatutos, y la puja entre Buenos Aires e Interior sigue latente. "Siempre hay disidencias, lo importante es que los jugadores no salgan a la cancha y tengan una desventaja enorme. Eso sería injusto", opinó.
Los Pumas, pese a salir terceros en el Mundial, no tienen un lugar en el calendario de la International Rugby Board. En ese tema, clave para el futuro del seleccionado, también está Pichot involucrado. "Hay que insistir a los organismos internacionales para que no se olviden de nosotros. Esto se va a decidir en un escritorio y tenemos que estar listos".
Las palabras de Pichot están más cerca de ser las de un dirigente, que las de un jugador en actividad. En el final, dio un mensaje que suena a despedida: "Quedé muy satisfecho con mi carrera deportiva, fueron muchos años en el seleccionado". Ese paso de dejar Los Pumas ya está dado, ahora falta el siguiente: decirle adiós a la ovalada como jugador.
Por Patricio Connolly para Clarín.Com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario