jueves, marzo 05, 2009

Historia de siete hombres

En vísperas de una nueva RWC Seven (Rugby World Cup de Seven), la reseña histórica que ha dejado nuestra selección despierta el interés de todos sus seguidores. Dubai, capital de Emiratos Árabes Unidos, será la quinta sede para este evento -que se desarrollará del 5 al 7 de Marzo-. Desde ya, las aspiraciones argentinas sólo encuentran fin en la obtención del título mundial o, por lo menos, lograr el tercer puesto (como en el mundial del 2001, realizado en nuestro país).
En la primera edición (Edimburgo 1993), el elenco nacional obtuvo la Copa de Plata, luego de vencer a España, por 19 a 12. Anteriormente, hubo victorias -en fase de Grupos- sobre Italia y Escocia, después derrotas contra Australia y Tonga; y posteriormente triunfos ante Taiwan y Corea del Sur (en la semifinal). Inglaterra fue el que consiguió aquel mundial.
El de Hong Kong 1997, fue el torneo del olvido. Una penosa actuación argentina, sólo con caídas frente a Sudáfrica, Western Samoa y Hong Kong.

Fue en el 2001 cuando Los Pumas Seven lograron su mejor e histórico puesto en un mundial de la categoría (casualmente, la misma ubicación que en la disciplina de 15 hombres). El equipo estaba formado por Diego Albanese, Felipe Contepomi, Ignacio Corleto, Martín Gaitán, José María Núñez Piossek, Francisco Leonelli, Santiago Phelan, Agustín Pichot, Hernán Senillosa y Pedro Baraldi, entre otros. En fase de grupos, dos victorias (Rusia y Corea) y una derrota (Fiji); luego, en cuartos de final, triunfaron sobre Sudáfrica por 14 a 12 y en semis perdieron contra Nueva Zelanda (campeón de ese campeonato). En la pelea por el tercer puesto, se venció a Fiji.
La performance del años 2005 fue un tanto pálida. Se cayó en cuartos de final ante Fiji (campeón), por 22 a 14. Mientras, en etapa de Grupos, se derrotó a Rusia, Kenya, Uruguay y Túnez; y una caída con Sudáfrica.
Históricamente, el fijiano Waisale Serevi ostenta el liderazgo en puntos y conversiones en mundiales (297 y 101, respectivamente). Otro fijiano, Marika Vunibaka, es el tryman -con 23 tries-. Sin embargo, nuestro compatriota Santiago Gómez Cora, es el tryman histórico del Circuito Mundial de Seven, con 213 conquistas.
Por el Grupo F, Los Pumas Seven enfrentarán a Zimbawe, Uruguay y Gáles. Una vez más, al acecho de la historia.

No hay comentarios.: