miércoles, octubre 31, 2007

CUBA y su Caballito de batalla

Hay que hacer memoria, y mucha, para recordar a CUBA campeon. Los de Villa de Mayo vienen sufriendo la sequía desde 1970, año en el que salieron campeones por última vez junto con el SIC. 37 años, miles de jugadores y ningún equipo cubano pudo cortar la racha negativa. Este sábado tendrán la oportunidad de dar el primer paso para romper con la historia cuando enfrenten a las 18.15 al poderoso Hindú, candidato al título. Las estadísticas marcan que ningún jugador actual de CUBA lo vio campeón, pero tambien que desde que se impuso el sistema de semifinales en 1998 esta es la cuarta vez que los de Villa de Mayo acceden a semis, que nunca enfrentaron a Hindú en esta instancia y que tampoco accedieron a la final.
CUBA es un equipo nuevo, no por sus jugadores, pero si por compromiso. Viene desarrollándose seriamente hace 3 años y éste sábado jugará su segunda semifinal de este ciclo, ya con mas experiencia que la anterior, en la que llegó como revelación, pero cayó contra Alumni. Este año no tuvo grandes actuaciones pero consolidó su juego. Es el equipo que menos puntos recibió en la zona campeonato y el sexto equipo que mas tantos anotó, por lo tanto esta merecidamene entre los cuatro mejores por segundo año consecutivo.
El juego de CUBA se basa en el poderío de sus backs y en la férrea defensa que proponen. Tienen un pack de forwards que domina el scrum y lo utiliza como fuente de ataque, pero no logran aceitar el line. Las claves dentro de los gordos son: Gonzalo Begino, símbolo y capitán del equipo, Felipe Aranguren y el incansable Pablo Acuña. Tienen como bajas a los terceras líneas Rodrigo Aguirre Zubirí (desgarro) y a Crego (suspendido). Dentro de los tres cuartos, los de Villa de Mayo dependen de su figura y pateador Benjamin Urdapilleta, el distinto del equipo. Su estrategia se basará en dominar con los forwards para despues perforar con la línea siempre y cuando tengan pelotas limpias. El último antecedente entre ambos fue el 4 de agosto de este año, cuando CUBA cayo 37 a 12.
En el año de las sorpresas, en el año de los batacazos, en el año en que cambió la historia del rugby argentino, CUBA buscará la hazaña. Es el año de las sorpresas y CUBA quiere hacer historia.

No hay comentarios.: