domingo, junio 15, 2008

Perder es parte del juego

La lamentable derrota de Los Pumas por 26-14 frente a Escocia, en Velez, así lo refleja. No siempre se puede ganar y a veces, para avanzar hay que retroceder.

Si existe una crítica "constructiva", esa es la "autocrítica". El reconocimiento que tuvieron ayer Los Pumas de haber jugado un mal partido es bueno. Y además, se manifiesta uno de los valores propios del Rugby, en el que se pierde o se gana, pero siempre lo hacen los jugadores y no dirigentes o entrenadores, como sí ocurre en otros deportes. Por eso, aprovechando el haber podido dialogar con ellos, tratando de explicar la derrota, casi todos (Alvaro Galindo, Juan y Nacho Fdez. Lobbe, Martín Durand, Fede Serra y James Stuart) coincidieron: "cometimos penales tontos y nos faltó disciplina tanto en ataque como en defensa. Escocia fue superior y tenemos que trabajar mucho esos aspectos del juego".
De esa manera comenzó el encuentro: el Seleccionado Argentino desconcertado, no tenía la posesión del balón y cometía penales en defensa que, como de costumbre, Chris Paterson hacía pagar caro. Escocia constantemente, con viento a favor, ubicaba la pelota en terreno nacional por medio de kicks muy bien colocados. Así, una pelota a cargar del apertura Dan Godman (una de las figuras) derivo en try escocés: Lucas Borges recepcionó bien e intentó disminuir el peligro, pero fue tackleado y los europeos robaron la ovalada para que apoye Ross Ford. No hubo respuesta del elenco argentino y C. Paterson aumentó diferencias con otro penal. El parcial cerró en 0-16 y un Vélez colmado exigía "garra Puma".




La situación comenzó adversa también en el segundo tiempo (de nuevo un penal de Paterson); pero se notaba un cambio de actitud. Como casi siempre el coraje de algunos, despiertos (los hnos. Fernández Lobbe, Horacio Agulla, por ejemplo), contagiaba al resto y la Argentina iba con todo a quebrar el in-goal europeo. Además, los cambios le sentaron bien el team del "Tati" Phelan: Juan Gómez mejoró el Scrum, idem James Stuart y el debut de Alvaro Galindo no fue el soñado sólo por la derrota, porque la actuación del tucumano fue excelente. La insistencia de Los Pumas tuvo fruto y Nacho Fdez. Lobbe se despidió con un try que decoró 12 años al servicio del seleccionado.
Era el momento argentino. Pero por desgracia Frank Hadden también uso bien sus cambios: Dan Parks interceptó un mal pase de Nicolás Vergallo y habilitó a Graeme Morrison para el segundo try del cardo. La respuesta llegó, pero un poco tarde; sin embargo Agulla apoyó para finalizar el marcador en 14-26 para Escocia.

Que mejor análisis que el de los propios protagonistas: "se jugó mal y hay que trabajar duro".


Foto: Villar Press.

No hay comentarios.: